Patrimonios Naturales de la Humanidad están en peligro de desaparecer

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pidió acciones urgentes para mitigar los posibles daños ambientales en estos tesoros naturales

Patrimonios Naturales de la Humanidad

Read in English: World Heritage Sites could disappear due to climate change

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reveló su más reciente actualización de su informe de Perspectiva de Patrimonios Mundiales. El nuevo documento asegura que, en la actualidad, 62 de los 241 sitios naturales catalogados como "patrimonios mundiales de la UNESCO están amenazados por el cambio climático. El número de lugares de este informe casi dobla las cifras del último informe en 2014 donde había 27 sitios en peligro.

Entre los lugares en riesgo están varios localizados en Latino América, como Machu Pichu en Perú, la Reserva de la Biósfera de las Mariposas Monarcas en México, el Arrecife de Belice (el arrecife de coral más grande del hemisferio norte) y las islas Galápagos en el Ecuador que se encuentra en "sitios que preocupan seriamente". Todos estos lugares se encuentran en peligro por el cambio climático, el turismo y la contaminación.

El gerente general de la UICN afirmó que los países necesitan actuar lo más pronto posible en la reducción de las emisiones de CO2, ya que el "cambio climático actúa rápidamente y está afectando los tesoros más valiosos de nuestro planeta". El estudió concluyó que el 29% de los patrimonios de la humanidad están afrontando problemas y que la perspectiva de conservación del 7% de estos es considerada "crítica". 

Los glaciares y los arrecifes de coral son los de mayor riesgo

El informe de la UICN aseguró que los tesoros que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer son los glaciares en las montañas y los arrecifes de coral. El aumento de la temperatura afecta directamente a estos escenarios y los destruye. Otros ecosistemas amenazados son los humedales, los deltas de las tierras bajas, los permafrost y los ecosistemas sensibles al fuego.

La organización internacional explicó que uno de estos lugares en gran riesgo es la Gran Barrera de Coral de Australia y todos los demás arrecifes, en general. De Acuerdo con la UICN, el incremento de la temperatura en el mar blanquea los corales y los destruye. En el 2016, esta joya de Australia había sufrido un blanqueamiento generalizado, lo cual representa una afectación de hasta el 85% de los arrecifes examinados ese año.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: 62 de los 241 lugares patrimonios de la humanidad de la UNESCO están en peligro de desaparecer por el cambio climático

Otros lugares en peligro de desaparecer son los glaciares en el Monte Kilimanjaro en Tanzania o el glaciar de Jungfrau-Aletsch en Suiza. El calentamiento global derretirá la nieve y destruirá uno de los paisajes considerado uno de los más hermosos. La organización también advierte que el derretimiento del glaciar en el Parque Natural de Huascarán en Perú afectará los suministros de agua potable a la zona y puede causar la liberación de algunos metales pesados que están atrapados en el hielo.

La organización ambientalista advierte que el número de sitios patrimonio que estén en riesgo de desaparecer por el cambio climático podrá aumentar en los próximos años si la comunidad internacional no actúa oportunamente.

Sin embargo, el reporte también resaltó algunos casos de éxito que pueden ser copiados para preservar otros tesoros naturales. Por ejemplo, en el Parque Nacional Comoé de Costa de Marfil se incrementó la población de elefantes y chimpancés. De acuerdo con la UICN, esto fue debido al direccionamiento efectivo del parque y por la cooperación internacional. Este es uno de los 14 sitios que ha mejorado su "perspectiva de conservación" desde el 2014. La próxima edición del reporte de Perspectiva de Patrimonios Mundiales se publicará en 2020.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…