Medio ambiente

Mambas Negras: el arma de defensa de los animales africanos

Este colectivo de mujeres se dedica a proteger a animales en vía de extinción

Mambas Negras

Claro está que las mambas negras son una de las especies de reptiles más temidas y letales en el reino animal, pero también son un grupo dedicado a la conservación animal y a la disminución de la caza salvaje. Este movimiento, creado en el 2013, está conformado únicamente por mujeres que se encargan de proteger a las especies silvestres de Sudáfrica y se está convirtiendo a su vez, en la esperanza para la vida salvaje de este continente.

Este grupo desarrolla su labor en la Reserva Natural de Balule, que se encuentra a su vez ubicada en el Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica y fue fundado por el nativo ecologista y guardián de la reserva, Craig Spencer. Las Mambas Negras luchan todos los días por proteger a especies como jirafas, leones, elefantes, pero dedican una especial atención a los rinocerontes, que están en un gran peligro de extinción. Estos últimos son perseguidos por sus cuernos, que tienen un gran valor medicinal en los mercados asiáticos, aumentando así su valor para los cazadores furtivos.

Este grupo cuenta con un total de 26 mujeres miembros, que trabajan en un área aproximada a 40.000 hectáreas, todas ellas están aproximadamente en sus veinte años y reciben un entrenamiento exhaustivo por tres meses antes de ejecutar sus labores en el parque. Dentro de sus preparaciones se les enseña tácticas de supervivencia, manejo de elementos de comunicación, seguimiento de normatividad y tienen un estricto régimen físico. Una vez culminan esta etapa, estas mujeres dedican 21 días de cada mes a patrullar a pie y en jeep las zonas de la reserva, alerta de actividades sospechosas que puedan indicar la presencia de cazadores tales como la detección de vehículos, voces, disparos, trampas o alteraciones de las mallas de seguridad. Sin embargo, no son ellas las encargadas de enfrentarlos, ya que tienen un grupo especial de respaldo formado por 29 agentes armados, quienes son los que combaten directamente a los cazadores. La caza ilegal de animales dentro de la reserva ha disminuido en un 76% desde la creación de este grupo.

Desde la creación de las Mambas Negras, la caza ilegal dentro de la reserva a disminuido 76%

La razón principal por la que las Mambas Negras reciben apoyo de los guardianes, es la creencia de que los cambios reales se pueden llegar a cambio sin necesidad de violencia, por lo que patrullan sin armas. Además de esto, uno de sus éxitos mayores se ha basado en la educación a las comunidades limítrofes, enseñándoles la importancia del ambiente en el que viven, cómo convivir con él y a la vez, cómo preservarlo, misión que las ha llevado a ser premiadas por las Naciones Unidas, bajo el programa de conservación ambiental.

Estas mujeres son el principio del cambio en Sudádrica, ya que han empezado a desempeñar labores que están reservadas para los hombres. De esta manera, están ayudando no solo a la vida silvestre, sino también a aumentar la concientización de sus comunidades y consiguiendo apoyo económico para sus familias. Igualmente, la divulgación de la labor realizada por estas valientes mujeres ha atraído la atención de agencias internacionales, que ahora realizan visitas guiadas por las Mambas y donan todas las ganancias al grupo.

 

Latin American Post | Manuela García

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba