ECONOMÍA

Economía de las Farc

InSight Crime afirma, adicionalmente, que la economía de las Farc producía ganancias que al menos triplicaban sus gastos operacionales

Economía de las Farc

De acuerdo al medio británico The Economist, la guerrilla de las Farc poseía una fortuna de 10.5 billones de dólares antes de su desmovilización. Los representantes de las Farc y el presidente de Colombia Juan Manuel Santo se opusieron a la afirmación. El grupo extremista fueron una guerrilla que se mantuvo en la clandestinidad por décadas, motivo por el cual no es posible dar un valor objetivo del total de activos.

Jeremy McDemrmott es Co-fundador y director de InSight Crime, según quien las Farc requerirían alrededor de 50 millones de dólares al año para financiar sus costos de armamento, municiones y militantes. En su cúspide, el grupo mantenía 8,000 integrantes que activamente combatían contra 289,000 oficiales del ejército nacional. Este valor no revela el costo exógeno de choques a causa de ataques militares o previsiones extraordinarias.

Los holgados márgenes económicos de las Farc provienen de sus negocios asociados al narcotráfico, pues desde hace 30 años las Farc han mantenido presencia en 281 de los 1122 municipios del país. Adicionalmente, cuentan con presencia en otros 300 municipios donde las economías ilegales generan tráfico económico.

Adicionalmente, esfuerzos de inteligencia tras bombardeos en 2010 revelaron un computador que contenía información administrativa de la organización donde se estableció que la organización mantenía contactos con “países amigos, productores de petróleo” a quienes se pedirían fondos usualmente alrededor de 30 millones de dólares pagaderos de 4 a 6 años.

La naturaleza de dichos negocios confirmaría el volumen de las operaciones de las Farc de acuerdo a las estimaciones de Jeremy McDemrmott, quien estima que los ingresos de las Farc oscilaban alrededor de 100 millones de dólares anuales.

El mercado de drogas de las Farc integra al 51% del mercado nacional colombiano, según datos gubernamentales. Dicho dato permite creer que los ingresos operacionales del grupo guerrillero fuesen por 100 millones de dólares mensuales y, a pesar de ser un flujo neto que permitiría pensar que las Farc podrían tener 10 billones de dólares en activos, no hay suficiente información como para hacer un juicio objetivo.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba