Libertad de prensa en América Latina

La libertad de prensa se encuentra amenazada por ataques a quienes la ejercen y el silenciamiento de los medios. El término, confundido con “alteración de los hechos”, “noticias falsas” o “libertinaje en comunicación”, es cada vez más  intimidado y coaccionado.

La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró el deterioro que ha sufrido la prensa y los medios de comunicación en cuanto a libertad se refiere. Las estadísticas exponen, que a nivel mundial, Corea del Norte es el país que encabeza la lista con mayor número de ataques y represión a los medios. Desafortunadamente, diferentes países de América Latina ocupan posiciones alarmantes respecto a ataques a periodistas y medios de comunicación. Perú se encuentra en la posición 90, Panamá en la 96, Colombia en la 129, entre otros.

A nivel suramericano, la clasificación de RSF explica que Cuba no acepta la existencia de libertad de prensa en los medios. En la isla apenas hay una leve señal de internet y, lamentablemente, cualquier reportero, periodista o ciudadano que sobrepase los límites respecto a lo que se puede afirmar y publicar corre el riesgo de ser deportado o silenciado. Cuba fue clasificado en la posición 173.

México ocupa el lugar 147 en cuanto a represión y violencia. En el país Azteca, según Animal Político, se han registrado más de 10 muertes de periodistas en tan sólo 9 meses. La situación posiciona a México en el mismo nivel de Afganistán y Siria, en relación a ataques a medios de comunicación y libertad de expresión.

De igual forma, a pesar de haber sido reconocido como uno de los países con mayor ejercicio de libertad de prensa, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la situación ha cambiado. El mandatario ha acusado a la prensa de ser “el enemigo del pueblo estadounidense”. El país norteamericano está en el puesto 47.

A nivel global, RSF registró un 14% de deterioro en cuanto a la libertad de expresión. Por otro lado, los países con mayor libertad de prensa y medios son: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda.

RSF informó, como último punto, que actualmente la libertad de prensa se encuentra más amenazada que en años anteriores. Estudios y clasificaciones previas no habían registrado un deterioro de tal magnitud.

La situación es preocupante, especialmente, si se considera la importancia de la información en la sociedad actual.

LatinAmerican Post | Cristina Torres

Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…