AMÉRICAS

La violencia se apodera de México

El último trimestre de este año ha sido uno de los períodos más violentos en la historia de este país

La violencia se apodera de México

Durante el último trimestre de este año 2017, México registra uno de los períodos más violentos en la historia, donde los robos y asesinatos aumentan cada día azotando a los ciudadanos de los principales estados del país. La violencia en el país latinoamericano se ha ido incrementando de tal manera, que varias regiones que jamás habían sufrido esta problemática ahora forman parte de la lista en los altos índices delictivos.

Violencia en México batió récord

Tan solo en el mes de octubre, los resultados batieron récord, ya que nunca se habían registrado tantas muertes violentas en tan poco tiempo, con una alarmante cifra de 2.764 asesinatos.

Expertos en materia de seguridad de México, manifiestan su preocupación ante esta situación poniendo como ejemplo al estado de Baja California Sur, un lugar preferido por cientos de turistas de Estados Unidos, que para el último día de octubre se registraron un total de 536 asesinatos, a diferencia del año 2014 cuando se contabilizaron solamente 84.

Ola de violencia en ascenso

En vista al crecimiento de la ola de violencia que se vive en todo México, las autoridades hicieron una comparación entre los datos de octubre de 2014 y los de este 2017, donde consideran que fue un incremento de casi el doble.

-El año 2014 el caso Iguala, la desaparición de los 43 estudiantes en el Estado de Guerrero y múltiples homicidios, hicieron levantar a la sociedad mexicana como jamás se había visto en años. Lo que daría pie a una serie de hechos atroces donde se encuentran involucrados periodistas, políticos y ciudadanos comunes.

-Durante los últimos años de la presidencia de Felipe Calderón, específicamente entre 2011 y 2012, la violencia en México comenzaría a tomar vuelo por todo el interior del país. Pero no sería hasta tres años después, que la sangre comenzaría a correr despiadadamente.

-Las cifras de muertes violentes en los estados de Guerrero, Puebla, Guanajuato y la capital mexicana, se mantienen o siguen en ascenso desde el año 2014 hasta la actualidad. Destacando, que durante este último domingo, fue asesinado uno de los vicepresidentes de Televisa, Adolfo Lagos.

Últimos asesinatos en México

Durante este último domingo, murió asesinado uno de los vicepresidentes del gigante Televisa, Adolfo Lagos. Ante este caso, la fiscalía del estado explicó que pudo haberse tratado de “un accidente”, al momento que unos hombres trataron de asaltar al empresario y sus escoltas, al impedirlo, balearon sin querer a su protegido. Se trata del último asesinato de alto perfil registrado durante los últimos días en México. En respuesta a este nuevo homicidio, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje de condolencia a los familiares de Lagos a través de su cuenta oficial en Twitter, al mismo tiempo que resaltó que acompañaría a la fiscal estatal en las investigaciones correspondientes al caso.

Por otro lado, además de Lagos, se pudo conocer el asesinado del ombudsman de Baja California Sur, Silvestre De la Toba. Mientras que en Hidelgotitlán, Veracruz, acribillaron al alcalde electo, Santa Cruz. Estos casos son el claro reflejo de la delicada situación que vive México en el tema de violencia, destacando que la sensación de impunidad podría ser lo que muevan a los principales grupos criminales del país.

 

Latin American Post | Gilberto Torres 

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba