AMÉRICAS

‘Violeta Radio’: ¿cómo combatir el feminicidio?

Conozca la emisora que busca reducir la tasa de feminicidio en México por medio de empoderar a las mujeres 

‘Violeta Radio’: ¿cómo combatir el feminicidio?

En México cada 4 horas hay un feminicidio y solo el 25% de los casos es investigado por las autoridades. Con el objetivo de sumar esfuerzos para disminuir las alarmantes cifras y educar a la población femenina en materia de derechos humanos, nace en Ciudad de México ‘Violeta Radio’, una emisora comunitaria diseñada para escuchar y empoderar a las mujeres.

La idea se originó en 2016, cuando un grupo de periodistas mexicanas, haciendo uso de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, solicitó al ente la concesión de una frecuencia radial para crear una emisora comunitaria y feminista orientada hacia la protección y el apoyo a la mujer, a través de la creación de contenidos radiales diversos, ágiles y educativos. Luego de pasar por la dilatación y formalismos propios del caso, el 27 de agosto las periodistas ganaron la batalla y se les fue concedida la frecuencia radial por 15 años, la cual oficialmente saldrá al aire en marzo de 2018 por la frecuencia 106.1 FM en Ciudad de México.

En este momento, la violencia de género en el país azteca se encuentra en su pico más alto de toda la historia. De acuerdo con investigaciones realizadas por Sociedad Civil, los asesinatos por razones de género superan los 10 mil desde 2012. Cada día mueren siete mujeres a causa de este flagelo y solo el 25% de estos casos son denunciados o atendidos por las autoridades. Violaciones, abusos de fuerza, maltrato y asesinatos son aún justificados con razones como: “por qué salió tan tarde”, “por qué andaba sola”, “se lo buscó por estar vestida así”.

Una cultura que tolera la violencia

Las cifras en México son desgarradoras, pero este país no lidera la taza de muerte por feminicidio en Latinoamérica. Citando reportes del Observatorio de Igualdad de Género en América Latina, Honduras es el país de la región con el mayor número de feminicidios por año, con más de 500. A este lo siguen Argentina y Guatemala, donde solo por el hecho de ser mujer mueren más de 200 cada año.

¿Qué alimenta la violencia mortal contra las mujeres en Latinoamérica?

En América Latina la cultura tolera y permite la violencia contra la mujer en muchos escenarios, si bien la violencia doméstica en algunos países de la región alcanza el 50%, también es usual presenciar abusos físicos o psicológicos contra la mujer en el trabajo, en un autobús o en la calle. Por falta de información y ausencia de apoyo de las autoridades, la gran mayoría de estas situaciones nunca llega a ser denunciada, en muchos casos ni siquiera la propia víctima llega a considerar el acto como una amenaza contra la vida y la integridad. Es por ello que para cambiar este panorama, la cadena radial ‘Violeta Radio’ se une al esfuerzo de organizaciones y miles de mujeres que luchan a diario para combatir la violencia de género, por medio de crear espacios comunitarios, enfocados en apoyar y proteger a este género.

Lucía Lagonés, una de las líderes de ‘Violeta Radio’, indica que la emisora creará contenidos diversos que no solo educan a la mujer respecto a sus propios derechos, sino que la empoderan, la escuchan, le indican a dónde ir en caso de abusos, qué esperar de las autoridades y cómo prevenir estas situaciones. Además, con su programación dinámica, de actualidad y profesional, dirigida hacia un público joven, pretende convertirse en una de las herramientas que pueden transformar la cultura y la percepción social sobre la imagen femenina en las nuevas generaciones. Para Lagunés, ‘Violeta Radio’ es “una forma de empoderar a las mujeres, porque empoderar no viene de afuera, viene de un proceso interno de las propias mujeres y lo que nosotras buscamos es brindar estas herramientas que les permitan conocer sus derechos”.

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba