DEPORTES

¿Se descubre plan de dopaje para la Copa Mundial de Rusia 2018?

A menos de medio año de dar inicio a la copa del mundo, la selección rusa, anfitriona del evento, puede verse perjudicada por este tema

dopaje para la Copa Mundial de Rusia 2018

Read in English: FIFA: Russian national team in the spotlight

La sombra del dopaje asecha hasta el más minúsculo rincón de cada deporte, y el evento futbolístico más importante del mundo no se escapa de ello. Grigory Rodchenkov, científico exjefe del centro antidopaje de Moscú reveló los oscu­ros planes de dopaje de la selección anfitriona en la próxima copa del mundo 2018. Según el diario Daily Mail, la participación de la selección de Rusia en el próximo mundial podría ser salpicada por el tema. Incluso no se descarta que la selección de Rusia pueda perder a algunos futbolistas para el Mundial.

El científico, presentó pruebas sobre las intenciones de dopaje de la selección de Rusia en el próximo mundial organizado por la FIFA. Por ahora, Rodchenkov se encuentra protegido en Estados Unidos, como testigo del caso.

Los dopajes fueron uno de los grandes inconvenientes en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014, provocando así, la suspensión de la delegación rusa en la versión que se celebrará este año en Corea del Sur. Rodchenkov fue uno de los grandes protagonistas de este suceso. Él mismo se encargó de intercambiar las muestras de orina de sus deportistas en Sochi, con esto, evitando que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) descubriera los ilícitos. 

Además, el escándalo de dopaje que envolvió a los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, provocó que el Comité Olímpico Internacional suspendiera de por vida a 11 atletas rusos. Mientras que, la IAAF, organismo que rige el atletismo mundial, excluyó a la nación de los Juegos de Río 2016.

Rodchenkov le concedió una nueva entrevista al director de cine Bryan Fogel, quien está trabajando en Icarus, un documental sobre el escándalo del dopaje. El reconocido director de cine, considera que las pruebas presentadas en el documental por el científico, pueden ocasionar un escándalo similar al ocurrido en Sochi.

Fogel pasó años investigando el dopaje en Rusia y en ese tiempo conoció a Rodchenkov. Sus investigaciones le han llevado a reunir pruebas, según él, que también implican a Vitaly Mutko, actual viceprimer ministro de Rusia y máximo responsable del comité organizador del Mundial de Rusia 2018 hasta finales del 2017. Según el cineasta, Mutko ordenó que nadie debía enterarse de que eso estaba sucediendo: “Lo que sé de Grigory es que la orden de Mutko era ‘El fútbol debe estar limpio’”, señaló Fogel y aclaró: “Lo que eso significaba era que nunca debían dar positivos en los reportes de fútbol, a pesar de que todos los futbolistas estaban en el programa de dopaje patrocinado por el estado”.

Con esta nueva declaración, la FIFA deberá poner su foco en el dopaje durante la Copa del Mundo que iniciará el próximo 14 de junio en Rusia. Hasta ahora, la FIFA aún no ha valorado públicamente estas sospechas, pero, según el diario Daily Mail, la institución que gobierna las federaciones de fútbol en el mundo, espera contactarse con el cineasta, para así, conseguir una reunión con Rodchenkov y de esta manera determinar qué tipo medidas se tomarán al respecto.

 

Latin American Post | Helber Fernando Rojas Barajas

Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba