DEPORTES

Olímpicos de Invierno: ¿quiénes representarán a América Latina?

La XXIII edición de los Juegos Olímpicos de Inverno se celebrará entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang, Corea del Sur

Olímpicos de Invierno: ¿quiénes representarán a América Latina?

Desde los V Juegos Olímpicos de invierno, celebrados en 1948 en St. Moritz, Suiza, siempre ha habido participación de al menos un país latinoamericano. El próximo año, Pyeongchang, Corea del Sur, será la sede de estas justas deportivas y, por supuesto, habrá delegaciones de América Latina. Desde México hasta Argentina, varios países de la región serán representados en alguno de los 15 deportes de los Olímpicos de invierno.

La participación latinoamericana en este certamen es alentadora y sorpresiva, pues sólo algunas regiones del cono sur gozan de las particularidades que se necesitan para practicar un deporte de invierno. De ahí que en la tabla de medallas por países no figure ninguna bandera de América Latina. Dicho escalafón está gobernado por Noruega, seguida de Estados Unidos y Alemania.

Aquí les presentamos algunos de los atletas latinoamericanos que nos representarán en Corea del Sur:

Simon Breitfuss (Bolivia)

El primer representante de Bolivia en la historia de los Olímpicos de invierno será Simon Breitfuss Kammerlander. Nacido en Tirol, este austriaco conoce Suramérica desde que tenía 8 años, ha esquiado desde que tenía 3 años, hasta hace menos de un lustro obtuvo la nacionalidad boliviana, país en el que vive durante la mitad del año, cuando no está compitiendo en Europa, y la disciplina que lo llevó hasta los olímpicos es el eslalon.

 

Isadora Williams (Brasil)

Nacida en Marietta (Estados Unidos), es hija de una inmigrante brasileña y un estadounidense, a ello debe su doble nacionalidad. Patina desde los 5 años y desde siempre quiso competir por la bandera de Brasil. En 2012, se alzó con la medalla de bronce en el Golden Spin de Zagreb, Croacia, un certamen internacional de patinaje artístico sobre hielo que se celebra cada año, y con el honor de ser la primera patinadora de su especialidad en ganar una medalla para Brasil.

 

 

 

Michael Poettoz (Colombia)

Poettoz nació en Cali, pero fue adoptado por una pareja francesa cuando no había alcanzado a cumplir los dos años de edad. Aprendió a esquiar en Les Carroz d’Arâches, una estación de esquí en la parte francesa de Los Alpes. Ya sabe qué es representar a Colombia en una competición olímpica, pues, en 2016, participó con la bandera cafetera en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebraron en Lillehammer, Noruega.

 

 

 

Maria Cecilia Domínguez (Argentina)

Domínguez tiene 31 años, nació en Bariloche y se dedica al biatlón, deporte que combina esquí de fondo y al tiro con carabina. A los olímpicos de Corea del Sur irá a participar con la bandera argentina bajo la modalidad esquí de fondo. A los 20 años llegó al esquí y su carrera ha sido prolífica, ya que cuenta con siete campeonatos suramericanos de biatlón. No es la primera deportista argentina que compite en unos olímpicos de invierno, pero espera ser la primera que regrese con una medalla.

 

 

Klaus Jungbluth (Ecuador)

Su nombre y su apellido dejan entrever que no es de ascendencia ecuatoriana, pero el país al que representará durante febrero en los olímpicos será Ecuador, que por primera vez participará en estas competencias invernales. De 38 años, su disciplina es el esquí de fondo, deporte que conoció mientras estudiaba en Europa y que practica en Guayaquil con unos esquís especiales para el asfalto.  

 

Latin American Post | Johan Romero

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba