Cardona, al borde de la navaja

Ya se impuso una sanción que el futbolista colombiano debe cumplir en amistosos, pero aún puede afectar el engranaje del equipo de cara a Rusia 2018

Edwin Cardona

De nada sirvieron las disculpas del volante colombiano Edwin Cardona luego de que se hiciera viral su gesto ofensivo, discriminatorio y racista hacia un jugador de la Selección de Corea del Sur, los ‘ojitos chinos’ lo tienen tambaleando de cara a la Copa del Mundo Rusia 2018, toda vez que la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el ente rector del fútbol mundial, hizo efectivo el artículo 58 del apartado 1 de su Código Disciplinario.

A pesar de que la FIFA menciona que la sanción se “cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana”, además de la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20 mil francos suizos, será el estratega argentino José Néstor Pékerman quien deberá definir los siguientes interrogantes: ¿valdrá la pena tener en cuenta a un jugador que no hizo parte de la recta final de cara a la cita orbital? ¿Cómo suplir la ausencia de un volante que estuvo presente en 15 juegos por eliminatoria? ¿Será un riesgo llevar a un volante que no estuvo en la recta final de la preparación?

Previo a la exitosa participación de la Selección cafetera en Brasil 2014, cuando alcanzó los cuartos de final, los dirigidos por Pékerman asumieron tres duelos amistosos ese mismo año, empatando frente a Túnez y Senegal, y derrotando a Jordania, combinados que no estuvieron presentes en la cita mundialista.

Será una situación compleja para amoldar el estilo de juego que se necesita para afrontar el grupo H en Rusia, enfrentando a Polonia, Senegal y Japón, teniendo en cuenta que la colectividad ha sido escaza en los último cotejos eliminatorios, apelando a las individualidades para salvar puntos valiosos, entre ellos Cardona, quien aportó tres tantos decisivos en los triunfos frente a Perú, Bolivia y Paraguay.

¿Qué perdería Colombia?

El 10 del Boca Juniors de Argentina, al igual que James Rodríguez, fue fundamental en el módulo táctico, hilvanando acciones ofensivas, aportando en los tiros libres y siendo amenaza constante en los disparos de larga distancia. Fueron 797 minutos actuados en la clasificatoria en 15 partidos, ocho de ellos como inicialista, en los cuales el futbolista se mostró como una de las revelaciones cafeteras.

Por ahora, la Federación Colombiana de Fútbol respira tranquila ante la decisión de la FIFA, pero su presidente Ramón Jesurum aseguró en diálogo con el diario El Heraldo que “el Código disciplinario de la Fifa da mínimo cinco fechas, pero deberán ser cumplidas en las competencias donde se haya producido la supuesta falta, y como fue en un amistoso, las deberá pagar en amistosos. Igual vamos a apelar. No hay problema con el Mundial para Cardona”.

Seguramente Cardona asistirá al Mundial, pero este será un precedente en contra del racismo que no sólo afecta al fútbol, sino que también será un ejemplo para otras disciplinas en las que poco a poco se empiezan a visualizar este tipo de actuaciones, como la ‘burla’ ofensiva al equipo Postobón durante la Vuelta a España, los insultos xenófobos al colombiano Edwin Hedberg en un partido de hockey en Moscú o las ofensas hacia futbolistas cafeteros como Franco Arizala, Darwin Quintero y Eisner Loboa por su tonalidad de piel.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…