DEPORTES

Edwin Cardona en Boca: ¿Será el nuevo Riquelme?

El colombiano recientemente recibió una sanción de la FIFA de 5 fechas debido a actos racista en contra de jugadores de Corea del Sur

Edwin Cardona en Boca: ¿Será el nuevo Riquelme?

Desde el primer partido que Edwin Cardona disputó con Boca Juniors el 29 de julio del 2017, empezó a robar miradas y elogios. Aquel día en juego amistoso contra Nacional de Uruguay exhibió su técnica en manejo de balón y su buen remate al arco que le sirvió para marcar un gol. De ahí en adelante tuvo la confianza para ser titular, ganarse la número 10 y destacarse de tal manera que ha sido comparado con un ídolo del club xeneize: Juan Román Riquelme. Pero, ¿Qué tan lejos de él está el colombiano? ¿Es una exageración?

Un estilo de juego distIGNORE INTO y más completo

Riquelme basaba su juego en la habilidad con el balón, protegiéndolo con pisadas y magia. Hoy, Cardona también lo sabe esconder cuando sus rivales lo marcan, pero por su contextura física le es más fácil cuidar el esférico. En cuanto a precisión de pases y juego en conjunto, hay bastantes similitudes. Román podía jugar en corto o largo y Cardona ha demostrado tener esas capacidades con el plus de tener más movilidad para llegar al área.

La calidad para hacer goles de larga distancia es una de las virtudes de Edwin; su potencia y precisión son ideales para compararlas con las que tenía Riquelme, prueba de su remate fueron las anotaciones ante Banfield, River Plate y Arsenal. Pero donde marca la diferencia es en su versatilidad y sacrificio en marca, tiene la facilidad para convertirse en un delantero más y rematar de cabeza, otro de sus fuertes por la altura, además de ser importante en las transiciones de ataque o defensa por la banda. Es el volante moderno que puede actuar en cualquier sector del ataque.

Las estadísticas le ponen una barrera gigante frente a Riquelme

Es natural que por edad Cardona esté debajo de Riquelme en cuanto a títulos obtenidos en Boca Juniors. Si bien el colombiano ostenta tres campeonatos en su país, con Boca le falta cinco títulos locales, una Copa nacional, una copa Sudamericana, tres Copas Libertadores, una Intercontinental y una Recopa Sudamericana para alcanzar a Román. Además, el ‘Topo Gigio’ le lleva al volante colombiano una diferencia de más 350 partidos y 90 goles. Por el momento, Edwin suma cerca de 12 juegos y cuatro tantos.

No es un boquense de cuna

A diferencia de Román, sus raíces no son xeneizes, lo cual no quiere decir que no tenga respeto y compromiso por Boca, pero es claro que si mantiene su nivel y se destaca en el mundial de Rusia 2018 con la Selección Colombia, podría irse a Europa para jugar en un club que desee ficharlo. Con 24 años, es la oportunidad que está esperando. Sin embargo, la sanción de 5 partidos amistosos que le impuso la FIFA por un gesto al parecer racista contra los surcoreanos, podría quitarle ritmo de competencia con la selección su primer mundial, por lo que se dedicaría exclusivamente a Boca y a disputar la Copa Libertadores.

 

 

Latin American Post | Juan Carlos Rey

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba