DEPORTES

El resurgimiento de Inglaterra en la Champions

Cinco equipos ingleses en los octavos de final de la competición de clubes más importante del mundo

El resurgimiento de Inglaterra en la Champions

Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool y Tottenham, cinco de los 16 equipos clasificados a octavos de la UEFA Champions League son británicos, algo que no había sucedido nunca. Muchos ven en esto el renacer del país que inventó el fútbol, muy necesitado de revivir glorias pasadas.

Lejos queda el último título de un equipo inglés en la máxima competición del viejo continente, conquistado por el Chelsea en 2012. Desde entonces, el fútbol español ha impuesto su ley con mano de hierro, ganando las últimas 4 Champions League –tres el Real Madrid, una el Barcelona- y 3 de las últimas 4 Europa League –todas para el Sevilla- fue precisamente un club inglés, el Manchester United, el que logró romper esa racha del país ibérico la temporada pasada.

Adicionalmente, en la edición actual de Champions, el Tottenham consiguió derrotar al Real Madrid en la fase de grupos, algo que no sería noticia sino fuera porque el equipo merengue no mordía el polvo en esta instancia de la competición desde octubre de 2012. ¿Se está produciendo realmente un cambio de tendencia?

El fútbol inglés lleva décadas buscando su sitio, que no es otra cosa que volver al olimpo balompédico. 2018 es año de Mundial, y el país no quiere volver a vivir una nueva decepción, algo habitual en los últimos torneos, en la que es normal que los Pross caigan eliminados entre la primera fase y octavos. El Mundial conquistado en casa en 1966 ya no se ve como una excusa para sostener la historia.

Los clubes más ricos de la Premier han invertido cantidades desorbitadas de dinero para tener plantillas poderosas, pero, de momento, eso no ha servido para demostrar nada a nivel continental. Un claro ejemplo es el Manchester City, eterno favorito y candidato para ganar la Champions, pero que su máximo éxito se reduce a la semifinal que alcanzó en la temporada 2015-2016.

Parece que la hegemonía del fútbol español puede estar en entredicho. Sin embargo, nadie se atreve a bajar a Real Madrid y Barcelona del cajón de los favoritos, aunque el equipo blanco vaya dando bandazos en la competición doméstica. A todo el mundo le ha sorprendido la temprana eliminación del Atlético de Madrid, pero a nadie le cabe duda que el equipo rojiblanco se convierte automáticamente en candidato para conquistar la Europa League, junto a otros ilustres también eliminados de la Champions como el Nápoles o el Borussia Dortmund.

En el bombo de octavos casi un tercio de los equipos son ingleses, además, cuatro de los cinco se clasificaron como primeros de grupo y serán cabezas de serie lo que, a priori, les supondrá cruces más sencillos con el partido de vuelta en casa. Pero son los octavos de final donde las cosas se ponen interesantes en esta competición, pues el margen de error se reduce de forma considerable y un mal partido de ida te puede condenar.

Hay quienes dicen que 2018 puede ser el año del fútbol inglés, tanto a nivel de clubes como de Selección Nacional, pero será el resultado final el que defina si estamos ante una nueva época o seguimos en una de las etapas menos productivas del país que inventó el fútbol.

Latin American Post | José María González Alonso

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba