DEPORTES

Edwin Mosquera y otros deportistas colombianos asesinados

El pesista y miembro de las fuerzas militares se suma a la lista de víctimas por inseguridad y violencia en Colombia

Edwin Mosquera

Justo cuando se estaba realizando el campeonato Mundial de Pesas en Estados Unidos, Edwin Mosquera, uno de los pesistas colombianos más destacados, fue asesinado el 2 de diciembre en Palmira (Valle del Cauca). El chocoano de 32 años, pertenecía al Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi de Palmira. El deportista había ganado medalla de plata en el Mundial del 2015 y un diploma olímpico en los pasados Juegos Olímpicos de Río.

El crimen, que según indican testigos, sucedió luego de que Mosquera entrara a un establecimiento y saludara a una mujer acompañada por su pareja. La pareja de la mujer se retiró y minutos más tarde aparecieron dos sujetos quienes le dispararon con armas de fuego al pesista hasta ocasionarle la muerte. El hecho evoca situaciones similares con otros deportistas colombianos.

El ciclista ganador en Francia

Uno de los primeros y más recordados crímenes fue el que sufrió el pedalista Alfonso Flórez Ortiz, asesinado por dos sicarios el 23 de abril de 1992 en Medellín. El ciclista santandereano ganó en dos ocasiones la Vuelta a Colombia (1979/1983). El logro más importante de Flórez fue la obtención del Tour de l’Avenir el 21 de diciembre en 1980.

Campeones en Boxeo

Dos casos han sacudido el boxeo colombiano. Por un lado, el 16 de julio de 1995 en Medellín, el campeón mundial de peso mosca, Elvis Álvarez fue acribillado por dos sicarios. Álvarez ganó su primer cinturón de la O.M.B. en 1990 y un año después logró el mismo objetivo pero en la A.M.B. Por otra parte, Jhon Ricardo Berrío excampeón nacional y subcampeón mundial en la categoría superwélter, fue encontrado sin vida el 9 de abril de 2016 en una finca de Córdoba.

Un campeón mundial de patinaje

El deporte de más triunfos para Colombia, perdió el 1 de diciembre de 1994 a uno de sus mejores representantes: Guillermo León Botero. El deportista fue bicampeón mundial de patinaje y  al parecer fue asesinado por el cobro de una deuda monetaria.

Futbolistas, los más involucrados

Han sido muchos los asesinatos de jugadores de fútbol, pero los más dolorosos fueron los de aquellos que integraron la Selección Colombia. Por ejemplo, Andrés Escobar fue asesinado en 1994. El deportista es recordado por ser campeón con Atlético Nacional del torneo local y Copa Libertadores, mundialista y capitán de la Tricolor. Otro caso fue el de Albeiro Usuriaga baleado en 2004. El futbolista fue bicampeón nacional con América de Cali, también ganó la Libertadores con Nacional y fue multicampeón con Independiente de Argentina, además de clasificar a Colombia al mundial de ‘Italia 90’.

Otros hombres que dejaron huella, fueron Martín Zapata, asesinado en 2006, campeón de Colombia con Deportivo Cali en 1998 y subcampeón en 1999 de la Libertadores con el mismo cuadro azucarero. También se recuerda el asesinato de Elson Becerra en 2006, el futbolista hizo parte de la Selección Colombia que ganó la Copa América de 2001.

LatinAmerican Post | Juan Carlos Rey

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba