Sudamericanos protagonistas de la final de la Liga MX

Rayados de Monterrey y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se enfrentarán en una final plagada de astros extranjeros

Sudamericanos protagonistas de la final de la Liga MX 

La final del fútbol mexicano, la Liga MX, tendrá como sede la ciudad norteña de Monterrey, en el estado de Nuevo León, cuando los dos equipos "regiomontanos" se enfrenten en el conocido como Clásico Regio o Clásico Norteño. El partido de ida será el día jueves 7 de diciembre, los Tigres de la Universidad Autónoma de México recibirán en el Estadio Universitario, El Volcán, a los Rayados de Monterrey. El domingo 10, la gran final se decidirá en el estadio BBVA Bancomer.

Los tridentes ofensivos de ambos equipos han sido decisivos en el rumbo de sus escuadras. Los Rayados cuentan con Avilés Hurtado, delantero naturalizado mexicano, pero nacido en Colombia ( actual campeón de goleo con 11 tantos); con el ariete argentino Rogelio Funes Mori, quien es autor de seis goles a lo largo del Apertura 2017; y complementa el ataque con Dorlan Pabón, extremo colombiano que colaboró con cinco goles para la causa del Monterrey. Estos tres hombres anotaron 21 de los 29 goles que los Rayados marcaron a lo largo de todo el torneo. La constante se ha mantenido en esta liguilla por el título: en los cuartos de final, Rogelio Funes Mori y Avilés Hurtado marcaron cinco de los seis goles que le anotaron al Atlas de Guadalajara en 180 minutos. El otro tanto fue por parte del mediocampista uruguayo-argentino Carlos Sánchez. En las semifinales de ida, Avilés Hurtado fue el autor del único gol del partido contra los Monarcas de Morelia. Mientras que en la vuelta, Rogelio Funes Mori anotó tres de los cuatro goles de los Rayados. El otro lo marcó el uruguayo Carlos Sánchez.

En el otro extremo de la llave, se encuentran los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (actuales subcampeones) y quienes jugaron la final de la Copa Libertadores en 2015 contra River Plate. Estos Tigres cuentan con la ofensiva de Eduardo Vargas, seleccionado chileno; Enner Valencia, estelar ecuatoriano, y, claro, la joya de la corona, el francés André-Pierre Gignac. El máximo anotador de los Tigres fue Enner Valencia, con 9 tantos, mientras que Vargas aportó 5 y Gignac 4, combinándose para un total de 18 goles de los 28 totales de los de la Autónoma de Nuevo León en el actual torneo. En la fase de cuartos de final, cuando enfrentaron a los Esmeraldas de León, Vargas fue el encargado de anotar el tanto que empató el partido de ida, mientras que en la vuelta, Gignac marcó el único gol de los felinos. En la ronda de semifinales, los Tigres echaron a las Águilas del América ganando en el Estadio Azteca por la mínima, con gol de Anselmo Vendrechovski Júnior, Juninho. En la vuelta, con un abultado marcador de 3-0 a favor de los Tigres, los goles corrieron por cuenta de Valencia, quien marcó en dos ocasiones, y Gignac que marcó de penal al minuto 75.

Hay dos factores más que cabe señalar dentro de esta etapa final. En primer lugar, el francés Gignac ha disputado 24 partidos de liguilla desde su llegada a la Liga MX, anotando 18 goles, de los cuales 5 han sido en finales: la última ocasión, la temporada pasada, Gignac le anotó un doblete a las Chivas de Guadalajara para rescatar un empate que a la larga no les bastaría para llevarse el título. En esa misma liguilla, cuando Tigres eliminó a Monterrey en cuartos de final, Gignac les marcó 4 goles (dos en la ida y dos en la vuelta). Por otro lado, el factor cancha puede ser decisivo: ninguno de los dos perdió un solo partido esta temporada como local; Rayados obtuvo 8 triunfos y un empate, permitiendo apenas 4 goles y mientras que marcaron 19; en tanto que Tigres ganó 7 y obtuvo un empate, anotando 17 y recibiendo 3. Los números son bastante parejos, pero la ventaja podría darse con la visita, ya que Tigres ha encajado más goles de los que ha marcado cuando sale de casa, mientras que Rayados tiene una diferencia de +2.

 

Latin American Post | Jesús Koyoc

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…