Juegos Bolivarianos: ¿Por qué Colombia arrasó con Venezuela?

La delegación cafetera logró un histórico triunfo al consolidarse en el primer lugar con 119 oros de ventaja sobre su eterno rival

Juegos Bolivarianos: ¿Por qué Colombia arrasó con Venezuela?

En Santa Marta el representativo colombiano brilló en los XVIII Juegos Bolivarianos al cosechar la mayor cantidad de metales dorados, con 213, además de 136 plateados y 111 de bronce, para un total de 460 medallas. Estas cifras récord representaron su segundo título, luego del conquistado en Perú (2013), aunque en aquella ocasión sin una diferencia tan notable sobre Venezuela, la más ganadora en la historia de las justas. En esta ocasión los venezolanos sólo obtuvieron 94 oros y se vieron superados desde el principio por los deportistas locales. ¿A qué se debe la supremacía de Colombia?

Figuras colombianas de los Olímpicos

Tras finalizar las competencias el pasado 25 de noviembre, quedó demostrado el poderío de Colombia en la zona andina, ya que sus principales deportistas que se destacaron en las olimpiadas de 'Río 2016' respondieron obteniendo medallas de oro, como el caso de Mariana Pajón (2 en BMX y 1 en pista), Carlos Ramírez (BMX), Yuri Alvear (Judo), Íngrit Valencia (Boxeo) y Yuberjen Martínez (Boxeo). Además, Jossimar Calvo (Gimnasia) fue el 'Rey' de los juegos al sumar la mayor cantidad de oros: cinco en total, más una plata.

Los de experiencia cumplieron al igual que los nuevos talentos

Deportistas de gran recorrido como Yerly Muñoz (Canotaje: 4 oros), Omar Pinzón (Natación: 3 oros y 2 platas ) y Jaime Andrés Gómez (Bolos: 3 oros y 2 platas) no fallaron. Sumado a ellos aparecieron los jóvenes que se perfilaban como favoritos en sus respectivas disciplinas y ganaron con categoría de cara a Tokio 2020: Isabella Arcilla (Natación: 4 oros y 3 platas), Lina Dussán (Gimnasia: 4 oros y 1 plata), Sara López (Arquería: 4 oros), Camilo Cardona (Arquería: 4 oros), Mónica Arango (Natación: 4 oros), Estefanía Álvarez (Natación: 4 oros), Diexe Molina (Canotaje: 4 oros), y en ciclismo Martha Bayona (4 oros) y Fabián Puerta (4 oros).

La organización y el apoyo del público de Santa Marta

Coldeportes (Departamento administrativo del deporte colombiano) al lado de las entidades gubernamentales se encargó de que los escenarios y centros de entrenamiento estuvieron en perfectas condiciones y construidos a tiempo para que los deportistas locales se prepararan de manera óptima. Después de 12 años, tras las justas de Armenia y Pereira 2005, los colombianos volvieron a disfrutar de los Juegos Bolivarianos, pero esta vez los samarios fueron los espectadores de lujo que se encargaron de alentar y ofrecer el mejor ambiente para facilitar los triunfos de sus competidores.

El nivel de Venezuela decreció

Venezuela ha sido el más ganador de los Juegos Bolivarianos al sumar 13 títulos en total, conseguidos de manera consecutiva desde 1961 (Barranquilla) hasta 2009 (Sucre), dejando siempre a los colombianos en el segundo lugar. Sin embargo, su reinado terminó en los pasados juegos del 2013 (Trujillo) frente a Colombia por una escasa diferencia de cinco metales dorados, y este año no lo pudo recuperar al competir con deportistas juveniles que ganaron 165 medallas menos que hace 4 años (67 oros menos), lo que significó una derrota sin antecedentes ante la delegación local.

Es evidente que la crisis sociopolítica ha afectado el rendimiento de los deportistas venezolanos, las principales figuras no pudieron asistir a los Juegos Bolivarianos por falta de preparación, debido a la falta de recursos económicos y a dificultades para viajar desde su país a otros territorios y así poder entrenarse. Sin embargo, delegados del deporte de Venezuela afirmaron que están proyectando una nueva generación para las próximas competiciones olímpicas, y que los logros alcanzados en Colombia estuvieron dentro de sus expectativas.

 

Latin American Post | Juan Carlos Rey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…