DEPORTES

Copa Mundial: ¿la historia de los hinchas o de la FIFA?

Cada 4 años se discute sobre el nacimiento real de la Copa Mundo, pero ¿a quién creerle?

Copa Mundial: ¿la historia de los hinchas o de la FIFA?

El Mundial de Rusia 2018 se acerca cada vez más. La emoción no da espera y desde ya se empieza a respirar y hablar de fútbol en casi cualquier ocasión. Temas como los goles, equipos e historia son los que llenan la memoria de los hinchas alrededor del mundo. Las anécdotas se hacen visibles en cada discusión y las polémicas son plato de cada día.

Por ejemplo, cada cuatro años se plantea un curioso debate en el que se analiza si verdaderamente 1930 fue la fecha que vio nacer la Copa Mundial o, si por el contrario, fue 1924.

Por supuesto, los libros dicen que la cita mundialista inició en la década de los 30. Bajo el mando de Jules Rimet, la FIFA organizó el torneo que tendría como campeón a Uruguay en un partido que ganó por 4-2 frente a Argentina. Luego,  tuvieron que pasar 20 años para que los ‘charrúas’ pudieran obtener su segundo Mundial en 1950, al derrotar a Brasil por 1-2, en lo que se conoce como el ‘Maracanazo’.

Entonces, si la selección uruguaya solo ha ganado de manera oficial dos Copa del Mundo, ¿por qué tiene cuatro estrellas sobre su escudo?

¿De dónde vienen las 4 estrellas del escudo de la selección de Uruguay?

Es aquí donde se inicia el debate. Para los uruguayos los Juegos Olímpicos de 1924 en París también representan el primer Mundial que se haya jugado. Según Pierre Arrighi, autor del libro ‘1924: El primer Mundial de Fútbol de la Historia’, la FIFA habría establecido el fútbol olímpico de aquel año como el primer campeonato mundial de fútbol de carácter totalmente oficial, y que de manera sorprendente también ganó Uruguay. Asimismo, las Olimpiadas de 1928 en Ámsterdam fueron testigo del que sería el segundo título mundial del equipo sudamericano, y que sobre el papel es uno de los cuatro que con tanto orgullo muestran los uruguayos. No obstante, hoy en día la FIFA sigue tratando este tema desde lejos, pues intenta no inmiscuirse mucho en un tema que, según ellos, ya está cerrado. Son la voz oficial y como tal no dan tregua a controversia: “en 1930 fuel primer Mundial”. Punto. No se debe hablar más de eso.

Sin embargo, personajes como Arrighi (uruguayo), siguen pensando que hay mucho más de lo que una sola voz diga. Los libros pueden avalar la versión de la FIFA, pero la historia es aliada de los seguidores ‘charrúas’. No importa si son oficiales o no, desde que las cuatro estrellas brillen con fuerza sobre el escudo uruguayo, la gloria no se irá de su lado. Para muchos, 1924 y 1928 son solo dos años que quedaron en el pasado. Para otros, son el inicio del fútbol; la pasión hecha deporte; la historia echa Mundial.

 

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba