DEPORTES

Perú: Luego de 36 años, vuelve al ruedo mundialista

La selección peruana venció a su par de Nueva Zelanda para ganarse un boleto al mundial de Rusia 2018.

Perú: Luego de 36 años, vuelve al ruedo mundialista 

Luego de tres décadas de sequía de participación en la máxima fiesta del fútbol internacional, como lo es la Copa del Mundo de la FIFA, Perú rompió el maleficio. Luego de vencer 2-0 a la selección de fútbol neozelandesa, mejor conocida como los “All Whites”, en el partido de vuelta del repechaje, los incas obtuvieron el anhelado cupo para Rusia 2018.

La Selección de Perú, no contó con la ayuda de su máxima figura, goleador y capitán del equipo, Paolo Guerrero, por un aparente caso de doping en el partido contra Argentina. Sin embargo, los incas sí contaron con un jugador “número doce” que acompañó hasta el final del encuentro. La fanaticada del Estadio Nacional de Lima ocupó todos los asientos disponibles y todo el país permaneció atento por televisión y en las calles. Dentro de la cancha, los jugadores dirigidos por Ricardo Gareca lucharon aguerridamente contra una defensa amurallada de los guerreros “maoríes”, que solo pudo ser derrumbada por Jefferson Farfán del Lokomotiv de Moscú y Christian Ramos del Emelec de Ecuador.

 

Una espera de 36 años.

La historia de Perú en sus intentos de participación en las diversas Copas del Mundo puede resumirse en una sola frase: “camino tortuoso”. Luego de la excelente clasificación en el Mundial de Fútbol España 1982, con la excelsa presencia de jugadores íconos hasta el día de hoy como Teófilo Cubillas, hubo varias ocasiones donde Perú estuvo a un paso de clasificar al Campeonato Mundial de Fútbol pero que siempre terminaba en decepción. Por ejemplo durante las eliminatorias CONMEBOL en 1985 y 1997. Precisamente en las eliminatorias para el mundial de Francia 1998, en donde se modificó el sistema eliminatorio donde los equipos sudamericanos, se disputaron dos ruedas de enfrentamientos todos contra todos. Luego de ocupar el cuarto lugar en la ronda eliminatoria, Perú perdió contra la selección chilena 4 a 0. Esto permitió que los australes empatara en puntos a los incas, pero la diferencia de goles le valió la clasificación al mundial a “La Roja”.

Sumado a los fracasos deportivos, se suman los desaciertos dentro de la Federación Peruana de Fútbol en el aspecto logístico por cambios de última hora. Por ejemplo, en los vuelos de la selección peruana durante las eliminatorias, personas ajenas al fútbol viajaban junto con el equipo como lo revelaron los actuales directivos de la FPF. Es por esto que los dirigentes actuales han prometido no volver a cometer los errores del pasado.

Un hecho irónico de la clasificación de Perú es que el verdugo de la participación de Perú para el mundial de México en 1986, fue la Selección de Argentina de la mano del actual técnico peruano: Ricardo “El Tigre” Gareca. Ahora, el verdugo ha resultado ser el salvador que permitió la clasificación y vuelta al ruedo mundial de la selección nacional “bicolor”.

Hoy Perú amanece con una sensación de victoria, llenos de esperanzas en poder aupar a la selección en la lejana tierra soviética y poder escuchar las gloriosas notas del Himno Nacional del Perú en los estadios rusos. Un día feriado declarado por el propio Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para que todos los peruanos descansen luego de la celebración en las calles de toda la República hasta altas horas de la madrugada. Todavía queda tinta para que sigan escribiendo la historia peruana en el fútbol mundial.

 

Latin American Post | Gabriel Moros

Copy edited by Santiago Gómez Hernández

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba