DEPORTES

Cardona: ¿en riesgo de no ir al Mundial?

Por un gesto que se ha calificado de racista el jugador de Colombia podría no ir a Rusia el próximo año

Cardona: ¿en riesgo de no ir al Mundial?

Desatinado: así fue calificado el gesto racista del volante colombiano Edwin Cardona en la derrota 2-1 de la Selección Colombia frente a Corea del Sur, partido amistoso de cara al Mundial de Rusia 2018. Para algunos fue algo ‘jocoso’, pero lo que se evidenció fue una burla a los rasgos de los asiáticos al rasgarse los ojos con sus dedos.

Las críticas en redes sociales y sectores de la prensa llegaron a tal punto que el mediocampista del Boca Juniors de Argentina tuvo que salirle al paso a través de la cuenta oficial de la Federación Colombiana de Fútbol en Instagram: “No fue mi intención faltarle el respeto a alguien, al país o raza, pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó, le pido mil disculpas”, dijo.

Sin lugar a dudas el futbolista cafetero quedará en medio del ‘huracán’, luego de que la Fifa es una de las organizaciones que más fuerte lucha en contra del racismo en las últimas décadas bajo el lema ‘Cero Tolerancia’, por ello no se podría descartar una sanción ante la provocación en el terreno de juego. “No fue mi intención faltar el respeto a alguien, país o raza, pero si alguien se sintió ofendido o así lo interpretó le pido mil disculpas”, indicó Cardona, al asegurar que el gesto fue “una situación de partido” y lamentó que se haya “malinterpretado de esta manera”.

Lo peor estaría por venir, toda vez que por esta acción la Fifa podría sancionarlo, de acuerdo con el artículo 58 del código de disciplina, con un mínimo de cinco partidos, es decir, pondría en riesgo su participación en la cita orbital. Dicho artículo reza: “El que mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos. Además, se prohibirá al infractor el acceso al estadio y se le impondrá una multa en cuantía no inferior a 20.000 francos suizos”.

No es la primera vez que se ve este tipo de situaciones en el deporte mundial y que han ocasionado sanciones y llamados de atención, como por ejemplo en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur cuando el uruguayo Federico Valverde celebró un gol estirándose los ojos, según él, dedicando la anotación a su compañero Edgardo el ‘Chino’ Lasalvia. Si bien la situación no le abrió proceso disciplinario, sí hubo un llamado de atención a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La Fifa adelanta una fuerte lucha en contra de la discriminación, así lo han vivo las federaciones de Serbia, Argentina, Colombia y Ucrania, que fueron sancionadas por cánticos racistas por parte de los aficionados en contra del rival de turno.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba