Estudio revela qué pasó con el agua en Marte

La investigación de la Universidad Simon Fraser no se evaporó

Estudio revela qué pasó con el agua en Marte

Read in Englsh: Study reveals what happened with the water in Mars

 

Científicos creen firmemente que en Marte existió agua alguna vez. La geografía del planeta sugiere que a en algún momento de la historia hubo presencia de este líquido (algo que ya no se puede evidenciar). Es por esto que varias agencias espaciales como la NASA o la Agencia Espacial Europea  han enviado distintas exploraciones no tripuladas al planeta rojo para saber en dónde está el agua de Marte.

La hipótesis principal es que el sol evaporó el agua y como el planeta no tiene una atmósfera, es probable que las partículas de Hidrógeno y Oxígeno se hayan perdido y no se condensaron. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad Simon Fraser, la Universidad de Oxford y otras instituciones, revelaron una nueva hipótesis que puede tener una mejor explicación o, al menos, una que complementa a la de la evaporación.

De acuerdo con el estudio, el agua fue absorbida por el suelo marciano. Brendan Dyck, colíder de la investigación, reveló que la corteza del planeta absorbió el agua de Marte a lo largo del tiempo y esto dejo al planeta seco en su superficie.

Dyck explicó que este es otro ejemplo de las similitudes entre Marte y la Tierra y que esto puede reforzar la posibilidad de que en algún momento hubo vida en el planeta rojo.  "El deseo público de encontrar vida en Marte nace debido a las grandes similitudes que tiene ambos planetas" explicó el investigador. "Al principio, tanto la Tierra como Marte tenían el mismo potencial para albergar vida, pero con el tiempo, Marte perdió su agua superficial igual que su potencial para poder desarrollar vida compleja multicelular" aseguró Dyck.

El estudio, publicado en la revista Nature (una de las publicaciones científicas más respetadas), también "calculó el volumen del agua que puede haber dentro de los minerales que conforman la corteza de Marte". Luego de modelar la absorción de la superficie que tuvo la Tierra hace mucho tiempo, y la de Marte, se determinó que la roca marciana puede absorber más del doble de agua que la terrestre, esto explicaría la falta de agua en el planeta rojo".

El experto aseguró que la gente "puede ver que allí [en Marte] hubo, en algún momento, un gran océano global. Lo que encontramos es que la corteza marciana puede retener más de la mitad del agua en sus estructuras minerales, en comparación con la corteza terrestre".

300 metros de superficie de agua de Marte pudo haber sido absorbida en su corteza y ahora está atrapada en una estructura mineral microscópica.

De acuerdo con Brendan Dyck, "la idea de una evaporación del océano por los rayos del sol es aún posible, lo que estamos sugiriendo es que tal vez ese no fue el factor dominante, que mucha de esa agua primero se succionó en las estructuras mineras de la corteza". 

El resultado demostró que "aproximadamente 300 metros de superficie de agua en Marte pudo haber sido absorbida a su corteza y ahora está atrapada en unas estructuras mineras microscópicas". Esto también podría demostrar que el planeta aún tiene condiciones favorables para desarrollar vida.

Sin embargo, el experto aseguró que, para la evolución de la vida, debe existir la presencia de agua por, al menos, mil millones de años "antes de que se pueda generar la volición de la compleja vida multicelular".

 

Latin American Post |  Santiago Gómez

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…