ECONOMÍA

Mercado de petróleo en América Latina

¿Qué ocurre en Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia?

Mercado de petróleo en América Latina

Desde la segunda mitad del siglo IX, el petróleo se posicionó como el activo más importante del mundo, título que recientemente perdió contra la data. Sin embargo, América Latina aún depende en gran medida del precio del llamado oro negro para financiar el bienestar de millones. Preparamos para usted un resumen de las noticias prominentes respecto al mercado de petróleo en la región de los últimos 20 días.

Argentina

British Echo Energy plc. anunció un acuerdo con la compañía argentina Compañía General de Combustibles S.A donde Echo se hará del 50% de Fracción C, Fracción D, Tapi Aike y Laguna de Los Capones en territorio argentino. El área de 11,153 kilómetros cuadrados ahora produce 2.03 millones de barriles al día, cifra que podría aumentar a 14.5 millones; tan solo en Fracción C y D. Tapi Aike y Laguna serán exploradas.

Conclusión: Argentina aumentará su participación en el mercado latinoamericano de petróleo a lo largo de 2018.

Brasil

La compañía nacional de petróleos, Petrobras, negociará con British Petroleum (BP) tal como indica una carta de intención redactada en los primeros días de noviembre del presente año. Ambas compañías trabajaron lado a lado en la adquisición de Alto do Cabo Frio, donde BP aportó 40% del capital, Petrobras 40% y el 20% restante CNODC. Los analistas concluyen que la venta de Petrobras mejoraría su valuación bursátil.

Conclusión: Las operaciones eficientes de Petrobras se han oscurecido por escándalos políticos, cuyo velo podría disiparse con la entrada de jugadores internacionales.

Venezuela

Rusia sigue siendo el principal aliado de Venezuela luego que China e India decidiesen dejar de financiar al régimen venezolano. Los espectadores internacionales claman que el préstamos de $6 billones por parte de Rosneft, la extractora de crude del gobierno Ruso, al mandato socialista en cambio de futuros de petróleo –petróleo en el futuro por dinero ahora- fue arriesgado dado el riesgo de un default bolivariano. El gobierno de Putin sostiene su apoyo.

Conclusión: Rusia no espera ganar dinero tanto como influencia en el hemisferio.

Colombia

La canadiense SNC-Lavalin anunció un contrato con la colombiana Ecopetrol con el objetivo de estructurar los lineamientos ingenieriles tras proyectos a desarrollarse entre 2018 a 2020. SNC-Lavalin ha mostrado un aumento considerable en sus rentas por proyectos en América Latina mientras que Colombia no se recupera luego del choque en los precios del crudo de 2015.

Conclusión: Colombia posee importantes recursos naturales pero carece de la capacidad para extraerlos de forma sostenible. Esta clase de alianzas es un gana-gana que permite a empresas capacitadas desarrollar el trabajo que no podrían llevar a cabo de otra forma.

El mundo

Un “futuro” es un tipo de contrato que establece el valor futuro de un activo en un tiempo determinado. Los futuros de petróleo han aumentado su valor más del 2% en la segunda mitad del tercer trimestre, cerrando en $55 dólares por barril de petróleo. Esto no ocurría desde 2015. A su vez, el calentamiento global genera inviernos más fríos que aumentan la demanda de petróleo en la temporada; también afecta el pacto de la OPEC de controlar la oferta.

Conclusión general: se espera que el petróleo aumente su valor en 2018

 

 

David Eduardo Rodríguez Acevedo | Latin American Post

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba