ECONOMÍA

Top 5: ¿cuáles son los productos no mineros que exporta América Latina?

Además de los productos obtenidos por medio de la minería, esto es lo que principalmente exportan los países latinoamericanos

Exportaciones América Latina

De acuerdo con datos obtenidos de la CEPAL, o la Comisión económica para América Latina y el Caribe, los 5 principales productos no mineros exportados para el año 2016 están posicionados en el siguiente orden, teniendo en cuenta la participación porcentual de cada producto:

1. Vehículos automotores para el transporte de personas: con una participación de 4,8%, el mayor exportador  se encuentra en Centro América. México alberga las principales plantas automotrices  de la región, como por ejemplo: Volkswagen, Toyota, Daimler, Grupo Exor, que es la fábrica marcas como Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, al igual que General Motors, Nissan, Renault, entre otras. Además es el séptimo productor más grande a nivel mundial de automóviles y el segundo exportador a los Estados Unidos. 80% de la producción automotriz de México está destinada al mercado internacional.

2. Vehículos automotores para el transporte de mercancías: con una participación de 3,5%, y directamente ligados al producto anterior, estos son producidos en mayor proporción por México, que es el quIGNORE INTO productor de vehículos pesados y el cuarto mayor exportador del mundo de este tipo de automotores. Tras la victoria presidencial de Donald Trump se esperaba que para el año 2017 las exportaciones a los Estados Unidos de vehículos automotores disminuyera, pero ocurrió todo lo contrario, pese a la amenaza del principal dirigente de la nación con aumentar los aranceles drásticamente para proteger el sector y así incrementar la tasa de ocupación; pretendía atar estas empresas a los Estados Unidos, sin embargo BMW declararó no estar dispuesto a frenar proyectos de su nueva planta en México, al igual Toyota se queda y pretende abrir otra planta en el país centroamericano, pues los costos de producción en México de vehículos son aproximadamente 20% menores a los de Estados Unidos. Los bajos costos de producción de vehículos en México se deben principalmente a la diferencia de salario con respecto a otros países y a la alta cualificación de la mano de obra. Los aranceles también son un beneficio por los acuerdos comerciales que tiene México. El otro factor que influye es el cambio de la moneda.

3. Soja: este producto se utiliza principalmente para alimento de ganado y porcinos, de la cual los países que presentan una participación más alta son: Brasil,  Argentina, Paraguay y Uruguay en orden consecutivo. El cliente comercial más representativo es China, debido a que el país asiático es el que mayor cantidad de cerdos tiene en el mundo.

4. Tortas  de semillas oleaginosas: estas son tortas de gérmen de maíz, coco, girasol, linaza, soja y Colza que se utilizan para obtener aceite. Argentina, Bolivia y Brasil son los principales países que exportan este producto.

5. Máquinas de procesamiento automático de datos: con una participación de 2%, en este grupo encontramos equipos de cómputo, teléfonos móviles y otros. México es el principal exportador de la región y su principal cliente comercial es Estados Unidos.

Fuera de la minería, la exportación latinoamericana está principalmente dividida entre estos cinco productos, según datos de la CEPAL.  

 

Latin American Post | Johana Peláez Escobar

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba