Medio ambiente

La ola gélida congela Estados Unidos

Tal y como sucede con el fenómeno del Niño, la Niña ha generado grandes cambios con respecto a los vientos atmosféricos, lo cual ha acrecentado el invierno en Estados Unidos. El 9 de noviembre, de acuerdo a la BBC, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que la Niña iba a generar precipitaciones por encima de la habitual y disminuiría más las temperaturas en Norte América.

 

Efectivamente, la ola de frio durante diciembre ha batido nuevos records. El record fue batido en Dakota del Sur, donde la temperatura alcanzó los -36 grados Celsius. La temperatura más baja se había registrado hace 99 años. 

 

Asimismo, durante la ola invernal, las temperaturas se han ubicado entre 11 a 17 grados Celsius por debajo de lo normal, lo cual empañó las fiestas de fin de año en algunas ciudades. Por ejemplo, en Chicago se cancelaron eventos festivos debido a las condiciones ambientales.

 

 Algunos de los lugares más afectados por la ola invernal han sido: Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del sur y Iowa. Los habitantes de estas zonas han experimentado fríos árticos, los cuales podrían seguir bajando de temperatura.

 

La nueva ola gélida, como algunos catalogan el invierno sin precedentes en el último siglo, ha causado preocupación para las autoridades y la sociedad civil. Uno de los puntos que preocupa a los ciudadanos es el aumento del costo de la energía, lo cual es un duro golpe para la economía de la población más vulnerable.

 

Por otra parte, el aumento de número de muertes ha representando otra preocupación para las autoridades y la comunidad. Se han manejado diferentes cifras, pero hasta ahora las autoridades norteamericanas han registrado, al menos, 12 muertes a lo largo del país durante las últimas semanas, como consecuencia de las bajas temperaturas.

 

Lastimosamente, las primeras predicciones meteorológicas de 2018 arrojan que la ola invernal aun no ha acabado y se espera que en el transcurso de la semana arriben aires más fríos a Estados Unidos, los cuales afectarán en gran parte a Florida.

 

Miami sufrirá el impacto de la ola gélida 

 

Varios periódicos de la ciudad de Miami aseguran que las temperaturas en el sur de la Florida caerán  entre  40 a 60 grados en el transcurso de la semana, lo cual provocará que Miami llegue a los 5 grados y Orlando a los 0 grados Celsius.

 

 No obstante, se aclara que el frio glacial que experimentan otros estados ubicados en el noroeste y medio oeste de los Estados Unidos no arribarán con la misma fuerza en Florida.

 

Recordemos, que los pronósticos de las últimas semanas del 2017 expusieron que existía la posibilidad de que cayera nieve en algunas zonas del Estado de Florida como en el Mango. La nieve caería debido a la tormenta que en el mes pasado  hizo ver al condado de Escambia( Florida) dos toneladas de nieve.

 

En los próximos días el sur de florida estará sometido a lluvias, las cuales van a hacer disminuir la temperatura en un área que no está acostumbrada al frio de un invierno sin precedentes. Se espera que para las próximas semanas las temperaturas aumenten.

 

LatinAmerican Post | Bryan Andrés Murcia

 

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba