Pingüinos: Amenazados por el cambio climático

La especie estará en vía de extinción si no cuidamos el medio ambiente

Pingüinos: Amenazados por el cambio climático

Debido al cambio climático sube la temperatura, lo que provoca un desprendimiento de enormes masas de hielo y causa la muerte de estas aves. En octubre del presente año se pudo evidenciar en la Isla Petrels, Chile, la muerte de 40mil ejemplares como consecuencia del aumento de temperatura.

César Cardenas, biólogo marino del Instituto Antártico Chileno (Inach), argumenta que "esto se debe a una serie de cambios ambientales que se dieron en la zona, los cuales incluyen aumento en la temperatura en el verano, aumento del derretimiento del hielo, lo cual conlleva a que el agua dulce que queda en la parte superficial del mar se vuelva a congelar. También por variación en la dirección e intensidad de los vientos y cambios en el régimen de precipitaciones".

Lea también: ¿Por qué unos pingüinos cerraron una mina en Chile?

Por su parte, Green Peace hizo referencia a la situación diciendo que es un hecho que viene de tiempo atrás. Este escenario tiene lugar desde 2010 cuando se presentó una ruptura que se desprendió de un iceberg y quedó a la deriva.

Principales amenazas de los pingüinos

 

  • Disminución de alimento: Una de las principales amenazas es la sobrepesca de kril antártico, que hace muy difícil para los pingüinos encontrar refugio para ellos y sus crías.
  • Degradación del hábitat:  Derrames de petróleo, disminución del hielo, entre otras perjudican las colonias y sitios de anidación de esta especie.
  • Predadores introducidos: La introducción humana de otras razas cazadoras y depredadores como perros y zorros en el hábitat, amenazan la sobrevivencia de los pingüinos


Posibles soluciones


Según el informe de The Pew Charitable Trust la implementación de las siguientes estrategias mejorarán la actual situación:
 

  • Manejo responsable de las pesquerías: La pesca industrial de especies para consumo humano, como es el kril antártico, puede afectar negativamente a las poblaciones de pingüinos. En este sentido, disminuir la pesca optimizará la calidad de vida de la especie.
  • Protección del hábitat y mejoras en el monitoreo: El manejo efectivo del hábitat es fundamental para la protección de los pingüinos y para asegurar un comportamiento de reproducción exitoso. La reducción de la cantidad de predadores y de especies invasoras introducidas, así como la aplicación de medidas de manejo apropiadas para reducir el impacto del turismo, pueden contribuir a la supervivencia de las colonias de pingüinos.


LatinAmerican Post | Pilar Ramírez

Copy edited by Marcela Peñaloza

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…