Medio ambiente

El Ártico, la nueva reserva natural más grande del mundo

Con el cambio de temperatura en el planeta, la zona está enfrentándose a las manos del hombre y su brutal necesidad por acabar los recursos naturales

El Ártico, la nueva reserva natural más grande del mundo

El calentamiento global está creando conciencia entre las grandes potencias mundiales y por ello los gobiernos de China, Dinamarca, la Unión Europea, Islandia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Rusia y Estados Unidos firmaron en Nueva York, el pasado 30 de noviembre, un borrador correspondiente al primer acuerdo para proteger el Océano Central Ártico.

Se trata de resguardar un área correspondiente a 2.8 millones de kilómetros cuadrados de la pesca comercial no regulada durante los próximo 16 años, un tamaño similar al Mar Mediterráneo y que se convierte en la reserva natural más grande del mundo.

Lo que buscan las naciones involucradas, además de proteger la vida marina, es adelantar un Programa Conjunto de Investigación Científica y con ellos adelantar un constante monitoreo de las especies en una zona virgen de la pesca, pero que poco a poco el hombre se estaba acercando a ella. Sin embargo, esta acción puede dejar inquieto a más de uno, pues todo apuntaría a que se estarían adueñando de una riqueza de agua mundial en época de escasez.

“Si bien se han dado pasos gigantes para proteger el Océano Central Ártico, es importante que estos países también vayan adquiriendo de manera progresiva un rol más central en las negociaciones de Naciones Unidas sobre la protección de las aguas internacionales”, aseguró Jon Burgwald, consejero político de la organización Greenpeace para la región Nórdica.

El Acuerdo protege una de las zonas más indefensas del planeta y llega en un momento en el que las grandes masas de hielo se están desvaneciendo en el planeta y más en esta zona, donde cerca de tres cuartas partes de la capa de hielo flotante, según la organización Greenpeace, se han perdido en los últimos 30 años; además, funciona como ‘aire acondicionado’ y de él depende el clima global.

Según Greenpeace, la destrucción de su hielo hace del océano Ártico un lugar mucho más navegable y lo expone a la pesca masiva y la extracción de petróleo, gas y minerales. Estas circunstancias generan gran variedad de choque de intereses, algunos tan graves como posibles conflictos bélicos.

Se estima que para poder salvar el hielo del ártico y proteger sus especies marinas, según los expertos, la temperatura global debe situarse por debajo de los 1.5 grados centígrados, además prohibir las exploraciones por recursos, la libre navegación comercial, las acciones militares y la pesca industrial.

Las reservas más importantes del mundo

De esta forma, el Océano Central Ártico pasa a liderar el Top de las Reservas Naturales más extensas e importantes del mundo, entre las que se encuentran: el Parque Nacional del Noreste, en Groenlandia, con una extensión de 972 mil kilómetros cuadrados; el Área de Protección para la Vida Silvestre, en Arabia Saudita, con 640 mil kilómetros cuadrados y cerrando el podio se encuentra el Parque Nacional Marino de Hawái, Estados Unidos, con 362 mil kilómetros cuadrados.

El más extenso e importante en Latinoamérica es la Reserva Marina de las Islas Galápagos, en Ecuador, con un área de 133 mil kilómetros cuadrados donde habitan especies nativas y endémicas como pingüinos, cormoranes, lobos marinos, albatros, ballenas y tortugas, entre otros, registrando más de dos mil 900 especies existentes, algunas de ellas en peligro de extinción.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba