Bienestar

¿Es verdad que las mujeres soportan mejor el dolor?

Según un estudio de la universidad de Málaga, las diferencias para soportar dolor entre ambos sexos son mínimas

¿Es verdad que las mujeres soportan mejor el dolor?

La desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes aspectos siempre ha sido un tema de amplia discusión, y el experimentar dolor no es un tema que se quede atrás. El dicho de que la mujer soporta más el dolor que el hombre es ampliamente conocido, lo cual ha generado que se realicen numerosas investigaciones para aclarar si esto es verdad o si simplemente es un mito más.

Es verdad que la mujer experimenta los mismos dolores que los hombres, pero también es cierto que por motivos ginecológicos ellas padecen más aflicciones, como es el caso del dolor menstrual y el parto, situaciones en las cuales los hombres jamás se van a ver involucrados. El cuerpo femenino está diseñado para aguantar estos dolores, pues en el caso del parto el cuerpo de la mujer se prepara con la oxitocina, una hormona que estimula las contracciones uterinas, y con los estrógenos, hormonas que llegan a los centros del dolor localizados en el cerebro para ampliar la capacidad de resistencia ante esta situación.

Un nuevo estudio de la Universidad de Málaga acabó con la hipótesis de que la mujer soporta mejor el dolor y concluyó que las diferencias ante situaciones de dolor entre ambos sexos son mínimas. Reveló también que la resiliencia de cada persona es la que determina la capacidad de aceptación de dolor, pues las personas que aceptan las aflicciones, es decir que a pesar de experimentarlas éstas no generan un impacto significativo en su conducta, perciben una menor intensidad de dolor. Aquellas personas enfocan todas sus energías en lograr una vida más satisfactoria a pesar de las dolencias, por lo que pueden tener mayor actividad diaria y un mejor estado de ánimo. Por el contrario, las personas que sienten miedo de padecer algún tipo de dolencia experimentan mayores niveles de ansiedad y depresión.

Se puede decir entonces que la mente juega un rol primordial en la capacidad de percepción ante el dolor. Según Patricia Churchland, investigadora de la Universidad de California San Diego, la mente, las ideas y las emociones afectan la salud física, pues siempre existe un aspecto psicológico en toda enfermedad. El doctor John E. Sarno, profesor de la Universidad de Nueva York fallecido este año, afirma que el cerebro genera dolores para distraer la atención de las “tensiones emocionales reprimidas” y que cuando estas tensiones se identifican los síntomas que generan dolor disminuyen.

Es muy difícil identificar si las mujeres soportan mejor el dolor que los hombres, pues ambos sexos experimentan situaciones de dolor diferentes, y sus cuerpos están diseñados para soportar de diversas maneras las dolencias. Lo que sí está claro es que la mente ayuda en gran medida a reducir los dolores y que es importante tanto para hombres como para mujeres entrenarla para poder tener una mejor calidad de vida.

 

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba