Huracanes: ¿cómo generan enfermedades?

Algunas de las consecuencias menos discutidas de estos desastres naturales

Huracanes: ¿cómo generan enfermedades?

Los fenómenos meteorológicos como los huracanes traen consigo muchas consecuencias, además de dejar las zonas por donde pasan en estado deplorable y llevarse consigo miles de viviendas como vidas humanas, también dejan múltiples enfermedades que llegan a afectar de manera perjudicial a la población que atacan. Aunque los daños a instalaciones que deja un huracán suelen ser los más resaltantes, de igual forma es importante considerar las enfermedades que se forman después de su paso y tomar las precauciones pertinentes, especialmente porque suele ser un tema que pasa desapercibido debido a la demanda de atención que tiene la reconstrucción y regularización de toda una población.

Las causas por las que se generan enfermedades después del paso de un huracán son múltiples, desde las aguas contaminadas hasta la aparición de mosquitos infectados. Estudiando las causas principales, cómo se originan las enfermedades y el tipo de enfermedades que se presentan al paso de estos eventos, encontramos los siguientes hechos:

  • Contaminación del agua

Como es bien conocido, los huracanes causan fuertes oleajes e intensas lluvias que llegan provocar la penetración de los mares en una población entera, lo que lleva a las inundaciones que no sólo dejan daños físicos, sino que es una de las principales causas de enfermedades considerando la fuerte contaminación del agua. Las aguas contaminadas llegan al agua potable utilizada por las personas, por lo que es recomendable hervir agua para de alguna manera purificarla, pero no todos pueden hacerlo considerando la falta de electricidad y gas en estas situaciones.

La falta de agua limpia contribuye a la expansión de enfermedades como lo es la diarrea que puede convertirse en un desastre de higiene en situaciones en las que no hay acceso a un baño privado y limpio, lo que genera aún más contaminación y creación de enfermedades.

  • Presencia de monóxido de carbono

Una de las causas de muerte después del paso de huracanes es el envenenamiento por monóxido de carbono, esto debido a que las personas al no tener acceso a la electricidad recurren al uso de generadores que, al no ser utilizados de manera segura, en espacios ventilados y bajo las condiciones requeridas, pueden ocasionar incendios, explosiones y el envenenamiento por monóxido de carbono.

  • Contaminación ambiental

Definitivamente la contaminación que se genera después de estos eventos deplorables es la causa principal de creación y expansión de enfermedades. Tal es el caso de la contaminación ambiental presente gracias al ácido de las baterías de plomo, el combustible de los barcos y otros factores similares que son diseminados por los vientos huracanados y dejan contaminado una vez que las aguas bajan.

Este tipo de contaminación está relacionada a alergias y trastornos crónicos, bien sea como problemas respiratorios que, aunque no siempre tenga relación con muerte directa suelen ser muy perjudiciales.

  • Mosquitos infectados

Como se ha podido entender, todo es una especie de cadena de desastres, generándose un problema proveniente de otro. En el caso de la presencia de mosquitos infectados, los cuales se originan principalmente por las aguas estancadas que contribuyen a hábitats ideales para la proliferación de éstos, los cuales pueden transmitir enfermedades como el dengue o el zika.

Todos estos hechos relevantes son la causa principal de la presencia de enfermedades luego del paso de un huracán, considerando que el acceso a la sanidad es totalmente limitado y que las condiciones ambientales y físicas se prestan para el crecimiento de la contaminación, la causante principal de esta problemática.

 

Latin American Post | Sara Morales

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…