TECNOLOGÍA

Investigación sobre el Reloj Biológico gana premio Nobel de Medicina

El Comité Noruego del Nobel premió a los científicos norteamericanos Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young

Nobel de Medicina

Read in English:Nobel prize for medicine awarded for investigation on the internal biological clock

Los seres vivos tenemos un ciclo periódico. Usualmente, nos levantamos y estamos activos en el día y dormimos en la noche. Sin embargo, hay otras actividades que incluso son inconscientes de las que depende la hora del día en la que estamos. Por ejemplo, las mimosas, un tipo de plantas herbáceas,  abren sus hojas durante el día y las cierran en la noche. Incluso cuando no hay luz, la planta mantiene su “reloj biológico” y continúa con este proceso. Precisamente, el estudio, en búsqueda de entender este ciclo, fue el ganador del premio Nobel de este año.

El Comité Noruego del Nobel le entregó a Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young el más alto reconocimiento en medicina debido a que “fueron capaces de entrar a nuestro reloj biológico y aclarar sus procesos internos”.

Los 3 científicos norteamericanos “explicaron cómo las plantas, animales y humanos adaptan su ritmo biológico para sincronizarse con las revoluciones del planeta tierra”. De acuerdo con la investigación, los seres vivos generan proteínas que controlan el funcionamiento de distIGNORE INTOs sistemas.

En los años 70, el científico Seymour Benzer descubrió el gen “periódico” que controla el ritmo circadiano (reloj biológico). Este gen era el responsable de coordinar algunas de las funciones de los seres vivos de acuerdo con la hora del día.

Luego Young, Rosbash y Hall descubrieron cómo operaba este gen. Ellos explicaron que “la proteína PER bloqueaba la actividad del gen ‘periódico’. Con este ciclo de retroalimentación inhibitorio, la proteína PER podía prevenir su propia síntesis y así regulaba sus propios niveles en un ciclo continuo”.

Los recientes ganadores del premio utilizaron las moscas de frutas para descubrir la función de cada proteína en la célula en referencia al reloj biológico. De acuerdo con el Comité del Nobel,  “Jeffrey Hall y Michael Rosbash trabajaron juntos en la Universidad de Brandeis en Boston, en conjunto con Michael Young de la Universidad de Rockefeller en Nueva York, descubrieron que la proteína PER que se acumula durante la noche se degrada durante el día. Esto hace que los niveles de la proteína PER oscile en un ciclo de 24 horas, en sincronía con el ritmo circadiano”.

El descubrimiento de estos 3 científicos ha hecho que el ritmo circadiano “sea un campo de estudio altamente dinámico y vasto, con implicaciones en la salud y el bienestar”. Young, Hall y Rosbash, además de recibir una medalla y un diploma cada uno, serán premiados con 8 millones de coronas suecas (874.000 euros).

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba