Bienestar

Septiembre: América Latina celebra el mes de cuidar el corazón

Fundaciones de países como Colombia buscan promover una mejor salud cardiovascular

Septiembre: América Latina celebra el mes de cuidar el corazón

El 29 de septiembre es el día mundial del corazón, que se celebra en más de 200 naciones. La Fundación Colombiana del Corazón realiza una invitación para adoptar tanto hábitos como estilos de vida saludables. El objetivo es generar una importante reflexión en la comunidad para que sus hábitos saludables permitan generar una buena calidad de vida del corazón. Ya que en septiembre se celebra el amor, “Si amamos con el corazón, como se dice coloquialmente, la invitación que extendemos es que le demos más vida al corazón, para que tenga mayor posibilidad de amar y ser amado”, mencionó la presidenta de la Fundación Colombiana del corazón, Alexis Llamas.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Afectan a personas de todas las edades, ya que cada año el sedentarismo hace parte de 3 millones de muertes y 600.000 fumadores pasivos, mueren cada año. El tabaco causa el 10% de las enfermedades cardiovasculares en el mundo.

La mayoría de enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse si se actúa y se disminuye los riesgos comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas mal sanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo según la Organización Mundial de la Salud pueden manifestarse en las personas en forma de hiperglucemia, obesidad, o hipertensión arterial.

En el mes del corazón la Fundación Colombiana del Corazón hace recomendaciones para tener un corazón saludable. Algunas de ellas son realizarse un chequeo periódico de supresión arterial, revisar los niveles de glucosa en la sangre, mantenerse activo físicamente, tener una dieta balanceada, y visitar en varias ocasiones al médico. Durante septiembre la campaña #mecuidodecorazón busca el compromiso de las personas a través de la manifestación por medio de fotografías, mensajes que involucren el corazón formado por las manos, además la Torre Colpatria, un icónico edificio del centro de Bogotá, se vestirá de corazones el 29 de septiembre, al igual que varios edificios alrededor del mundo.

 

Latin American Post | Dima Florez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba