Bienestar

¿Son los jóvenes latinos propensos a adicciones?

Según los diversos informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina supera el promedio mundial en el consumo de alcohol

Alcohol jóvenes Latinos

La adolescencia suele ser la etapa de la vida en la que comienzan las adicciones. Dentro de ellas, el tabaquismo y el alcoholismo figuran como dos de los casos más comunes, pues el consumo de estas sustancias se da en edades cada vez más tempranas.

Según los diversos informes emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina supera el promedio mundial en el consumo de alcohol, lo cual representa una amenaza para la salud pública de la región, siendo Argentina, Chile y Venezuela los que encabezan la lista de los países con mayor número de bebedores. Incluso, en 2012, la Organización señaló que el alcoholismo es el principal factor de riesgo de muerte de los jóvenes latinos.

Uno de los factores que ha hecho que el tabaquismo y el alcoholismo se conviertan en tendencias es el desarrollo económico, pues las cadenas de distribución han mejorado ocasionando que más sectores de la sociedad tengan un fácil acceso a estas sustancias. Además, la globalización también ha influido de forma importante, pues ha propiciado un aumento en la importación de estos productos. 

Uno de los aspectos que cobra mayor relevancia dentro de este tema es el hecho de que el consumo de alcohol y tabaco en Latinoamérica se encuentra bastante concentrado; un reducido porcentaje de la población ostenta un gran porcentaje del consumo total regional, dentro del cual, sobresale la presencia de los adolescentes. Se puede asumir que estas acciones, con frecuencia, son tomadas como formas de aceptación dentro de los grupos sociales. 

En el caso de las adicciones en los jóvenes, la falta de información con frecuencia representa uno de los problemas principales, ya que éstos ignoran las consecuencias que puede traer el consumo de sustancias dañinas, por lo que terminan abusando de éstas.

Es importante generar conciencia en los jóvenes latinos sobre las adicciones. Además de hacerles saber los daños que éstas pueden ocasionar en sus organismos, brindan la oportunidad de prevenir enfermedades, así como de evitar el inicio del consumo de otro tipo de sustancias más dañinas o, incluso, ilegales.

 

Latin American Post | Mariana Castellanos 

Copy edited by Susana Cicchetto 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba