ECONOMÍA

Fusiones y adquisiciones en América Latina

¿Cómo se gesta una región más coordinada?

Fusiones y adquisiciones en América Latina

Las fusiones y adquisiciones totales en América Latina llegaron a $72.7 mil millones de dólares en octubre de 2017, un aumento del 86.3% respecto al trimestre anterior.

Las operaciones de adquisición significan que una empresa compra otra, o a una ramificación de la misma. Dichas operaciones tienden a involucrar grandes volúmenes de dinero pues los pagos por adquisiciones se pueden hacer en efectivo, con acciones, deuda o una mezcla de las anteriores.

El principal objetivo de toda actividad de mercado es generar valor para los inversionistas. En este sentido, una fusión y/o adquisición permite ya sea: eliminar competencia, diversificar el mercado o disminuir costos de producción. Banqueros y abogados trabajan de la mano con el objetivo de gestar uniones comerciales que permitan a más empresas generar valor.

Perspectiva regional

Brasil lidera las operaciones de fusión y adquisición en América Latina con 855 operaciones, México es segundo con 237 operaciones, Chile tercero con 193 operaciones y Argentina es cuarta con 177 operaciones. América Latina vive un entorno recesivo, lo que impide una expansión en la competencia. Por el contrario, las fusiones responden a la necesidad de los grandes entes corporativos para resistir las presiones macroeconómicas vigentes.

Hasta el mes de octubre se han realizado 123 operaciones de Private Equity, que suman aproximadamente $8.5 mil millones de dólares. Dichas operaciones provienen de inversionistas privados o compañías que compran una empresa que encuentran interesante con el objetivo de valorizarla y ponerla en el mercado abierto esperando una renta.

Respecto al año pasado, se observa un aumento del 15% en operaciones de Venture Capital, que aumentaron 78% en su capitalización a lo largo de 232 las acciones por $1,2 mil millones de dólares en lo corrido del año. Una operación de Venture Capital es aquella donde un inversionista ofrece dinero a un emprendimiento en sus fases tempranas, a cambio de participación de largo plazo. Dichas inversiones agilizan los ciclos de innovación y de expansión del mercado.

Se destaca la compra de Intercorp Financial Services que adquirió a Seguros Sura e Hipotecaria Sura. Intercorp Financial Services es la compañía peruana que surge en 2006 luego de la unión entre el Banco Internacional del Perú Interbank y la aseguradora Interseguro; hoy se expande con la adquisición del conglomerado financiero colombiano liderado por el billonario David Bojanini.

Balance internacional

Ha habido dos operaciones latinoamericanas en Estados Unidos y una en Europa. A su vez, los estadounidenses han realizado 18 intervenciones en la región latinoamericana mientras que los europeos han hecho 13.

Que se den mayores operaciones mercantiles desde Estados Unidos implica que los inversionistas encuentran más atractivo invertir en el sur que en el norte. Más allá de las razones políticas o sociales, existe un gran incentivo tributario de hacer empresa en América Latina sobre Estados Unidos: la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas genera mano de obra barata que opaca los costos tributarios de la misma operación.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba