Entretenimiento

Mujeres mexicanas que están revolucionando el arte

Estas son tres artistas con propuestas frescas y sobresalientes que debes conocer

Mujeres mexicanas que están revolucionando el arte

México se ha caracterizado, entre otros aspectos, por ser cuna de grandes artistas. El ejemplo más famoso de Frida Khalo, quien representó con su arte al país en diferentes latitudes y abrió el panorama para los pIGNORE INTOres mexicanos.  Además de ser una de las principales mujeres exponentes en la pintura, creó un impacto trascendental en la historia no sólo por su técnica sino por la temática detrás de cada una de sus piezas. Lola Álvarez Bravo, Mónica Mayer, Carmen Mondragón, Helen Escobedo, entre otras, se suman a la lista de artistas mexicanas que con su talento y su trabajo, perpetuaron un poco del país en sus obras.

Actualmente, la voz de las mujeres es mucho más fuerte no sólo en la sociedad, sino en el arte. Aunque es complicado abrirse puertas en el campo creativo, estas tres artistas mexicanas están rompiendo paradigmas y poniendo en alto el nombre de México: 

Fher Val 

Es egresada de la Universidad Anáhuac de la carrera de Diseño Gráfico, esta joven artista ha realizado intervenciones de murales en las calles de la Ciudad de México hasta productos y tatuajes con diseños originales. Su trazo único plasma una parte de la cultura del país en la ilustración contemporánea. Fher Val también ha impartido talleres para fomentar e impulsar a jóvenes mexicanos en la ilustración y el diseño. 

Página oficial: http://fherval.com/

Instagram: @Fherval

Hilda Palafox ‘Poni’

Estudió Diseño en la Escuela de Diseño del INBA. Su estilo auténtico se refleja en cada uno de los personajes, mismos que en su mayoría son femeninos. Su portafolio abarca desde ilustraciones, piezas de cerámica hasta intervenciones de murales para Amnistía Internacional. Recientemente, con el fin de celebrar los derechos de las mujeres, Hilda fue la encargada de hacer el doodle para Google sobre Elvia Carrillo Puerto, quien fue activista y feminista mexicana. 

Página oficial: http://hildapalafox.com/

Instagram: @poni 

AXR

“Aspira a inspirar” y “Crea tu propia filosofía” son los principales objetivos de Arantxa Ximena Rodríguez. Desde que cursaba la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana desarrolló un gran interés por el dibujo y el arte. Su técnica singular basada en mandalas y figuras geométricas, han caracterizado cada una de sus obras. AXR ha realizado desde fractales, esculturas y piezas con luces neón hasta collages que han sido expuestos en la Ciudad de México, Italia, Londres y Miami.

Página oficial: http://www.axrfractals.com/

Instagram: @_axr_

Te invitamos a revisar el trabajo de cada una de ellas, así como seguir sus cuentas oficiales para estar al tanto de sus nuevas obras, talleres y exposiciones. Es de suma importancia seguir apoyando al arte en América Latina, sobre todo a mujeres que gracias a su creatividad y trabajo están marcando una diferencia en el continente.  

 

 

Latin American Post | Ilse Blanquet 

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba