Cinco películas latinas para viajar en el tiempo

Producciones de cine arte e independiente realizadas por México, Brasil, Colombia y Argentina que debe ver

Cinco películas latinas para viajar en el tiempo 

Generalmente, las obras cinematográficas latinoamericanas retratan su versión y visión de la realidad, ya sea desde el estilo narrativo del director o basado en la fuente de inspiración de donde surgen. Esta recopilación de películas tiene en común su viaje hacia otra época; permiten que el espectador realice una inmersión hacia el pasado.

  • El mural: recrea los años treinta en Argentina y gira en torno a un acontecimiento real: la creación del mural conocido como Ejercicio Plástico realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros en el sótano de la quinta Los Granados de Natalio Botana dueño del periódico Crítica. La cinta dramática es argentina y mexicana, con una duración de 110 minutos, fue estrenada el 20 de mayo de 2010 dirigida por Héctor Olivera. Esta obra biográfica con un toque de erotismo, romance y política cuenta lo ocurrido mientras Siqueiros pintaba dicho mural. Participan allí los poetas Blanca Luz Brum y Pablo Neruda interpretados por Carla Peterson y Sergio Boris.
  • Todos se van: el drama de una niña en 1979 es la historia que relata esta obra cinematográfica; basada en el libro del mismo nombre de la escritora Wendy Guerra. Cuenta la historia de Nieve Guerra, una pequeña de ocho años que vive en Cienfuegos, Cuba; hambrienta por el mundo, el arte y la libertad en medio de las restricciones de la revolución cubana. Nieve se ve obligada a enfrentar la lucha de sus padres por su custodia. Esta película colombiana de 1h 40m, fue estrenada el 23 de abril de 2015 y dirigida por Sergio Cabrera. Con bellos paisajes caribeños, un tinte de machismo y violencia, ésta cinta nos muestra el mundo desde la perspectiva de su protagonista.
  • Últimas imágenes del naufragio: el arte plasmado en el cine se puede observar en esta cinta de 1989 dirigida por Eliseo Subiela. Narra el drama de Roberto, un escritor fracasado que salva supuestamente la vida de la joven suicida Estela. Inspirado por esta experiencia, decide contratarla para hacer un libro de su vida y su familia. Llena de figuras retóricas y romance, invita a replantearse el modo en que funciona la sociedad. Producida en conjunto por Argentina y España, con una duración 127 minutos, ha sido galardonada nacional e internacionalmente.
  • Colegas o Buddies: es una hermosa realización audiovisual que retrata la inocencia y dulzura de tres jóvenes con síndrome de Down en medio de la aventura más épica de sus vidas. Una mezcla, entre inicios del 2000 y los años 70 se puede observar en esta obra inspirada por la historia de Márcio, el tío del director Marcelo Galvão. De origen brasileño y estrenada en 2013, la comedia de 99 minutos muestra el viaje que hacen Stalone, Aninha y Márcio, inspirados por "Thelma & Louise”, al escapar del instituto en el que han pasado toda su vida. Con un coche robado y un arma parten desde Brasil hasta Argentina en busca de sus sueños.
  • El lado oscuro del corazón: un homenaje a la poesía representa esta obra Argentina del surrealismo realizada por Eliseo Subiela en 1992 basado en los poemas de Oliverio Girondo y Juan Gelman. Con una duración de 2h 7m, cargada de drama, erotismo y romance cuenta la historia de Oliverio y Ana dos amantes sumergidos en la miseria. Tiene la participación de Mario Benedetti interpretando su obra poética. Sin duda una pieza de culto del cine latino.

 

Latin American Post | Grecia Argel

Copy edited by Susana Cicchetto

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…