Juntos Aparte: llenar la frontera colombo-venezolana de arte

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur se instala en Cúcuta

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

BIENALSUR surgió en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina como una organización enfocada en recopilar y mostrar expresiones artísticas e intelectuales en América del sur entre el 2016 y el presente año. La organización dirigida por Aníbal Jozami expone obras de 32 ciudades en 16 países distintos, cuenta con el trabajo de 350 artistas y curadores del mundo.

Septiembre y diciembre de 2017 son los meses escogidos para lanzar en simultánea las muestras de arte que buscan no sólo establecer una plataforma para distintos trabajos artísticos sino un medio para formar culturalmente a los ciudadanos. Se compone de cuatro ramas de trabajo en la que se pueden encontrar proyectos relacionados con el Espacio Público, Curadurías a partir de la obra seleccionada, Colección de Colecciones y Arte en las Fronteras.

La ciudad fronteriza de Cúcuta fue seleccionada como una de las sedes permanentes de BIENALSUR desde donde surge, como respuesta a la crisis fronteriza que atraviesa la región, el proyecto Juntos Aparte. Compuesto por autores de Norte de Santander y Táchira, expone trabajos en torno a la migración, restricción, ciudadanía y movilidad.

Juntos aparte expone trabajos en torno a la migración, restricción, ciudadanía y movilidad

Apoyado por el Centro de Estudios Fronterizos, la fundación El pilar y con el aval de Marca País Colombia, Juntos Aparte retrata la cotidianidad que enfrentan como frontera, el paso constante de habitantes de un país a otro, la lucha por la supervivencia en medio de la pobreza, el abandono al que se enfrentan los venezolanos y los medios en que convergen estas dos naciones.

La programación del evento abarca desde el 21 de octubre al 9 de diciembre de 2017 e incluye las exposiciones en pintura y fotografía de Mi tierra, Estado de excepción, La búsqueda del otro y Vaivén. Están distribuidas en diferentes puntos turísticos y culturales de la ciudad:  la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Centro Cultural Quinta Teresa, la Casa Museo Torre del Reloj y el Museo Centenario Norte de Santander.

Además de las muestras de arte contemporáneas, el proyecto cuenta con un programa pedagógico que se compone de conferencias y talleres que capacitan al público en general sobre las temáticas tratadas.  Un ciclo audiovisual, un safari infantil, que realiza una travesía por las cuatro sedes de Juntos Aparte y un concierto de clausura que pretende dar cierre el sábado 9 de diciembre en el Ecoparque Comfanorte a las 8 pm con la participación de las bandas nacionales, Radiante y Lisa Reggae. Esta iniciativa es una oportunidad para empaparse de arte y cultura antes de finalizar el año.

 

Latin American Post | Grecia Argel

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…