¿Por qué apoya Estados Unidos a Israel?

Entienda el creciente apoyo que EEUU brinda a Israel, el cual tiene varios trasfondos

¿Por qué apoya Estados Unidos a Israel?

El constante apoyo económico, político y militar que Estados Unidos brinda a Israel, está públicamente sustentado sobre una base moral, en la que EEUU respalda el derecho de Israel a defenderse, y trata la seguridad de esta nación como un interés primordial para su seguridad nacional.

Un ejemplo de esto, es el reciente incendio diplomático provocado por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, o el uso de sus facultades políticas, como el veto, en el Consejo de Seguridad de la ONU, ante la resolución para restaurar Tel Aviv como capital de Israel.

Realismo vs Idealismo

Sin embargo, la política internacional puede leerse de dos formas: desde la perspectiva realista y desde la perspectiva idealista.

El realismo, planteado por Hans Morgenthaum, explica que las relaciones internacionales son de naturaleza conflictiva y su único objetivo es la obtención de poder, mientras que el idealismo, formulado por Woodrow Wilson, expone que la obtención de la paz y la cooperación internacional son el fin de estas relaciones, y los medios son las vías pacíficas.

Partiendo de estas premisas, las relaciones entre Estados Unidos e Israel pueden parecer ambiguas. ¿Cuál es el interés real de la potencia en Israel?

1. Representación en el medio oriente: Israel como “Estado satélite”

Desde la guerra de los Seis Días en 1967, el objetivo central de EEUU en Oriente Próximo ha sido su relación con Israel. Durante la guerra fría, gracias a la posición geoestratégica de la nación israelí, el vínculo entre ambos países se consolidó, y al finalizar el conflicto bipolar, EEUU le convirtió en su principal aliado en la zona. Como tal, Israel ha trabajado en pro de los intereses en común que tiene con la potencia, en acciones como mantener a raya a Siria, a grupos insurgentes como Daesh, o a los movimientos radicales palestinos, de Jordania y del Líbano.

Así mismo, Israel ha servido como intermediario en el suministro armamentístico norteamericano a movimientos poco aceptados por la opinión pública, y las constantes guerras en las que Israel se ha visto involucrado han servido como campo de prueba para mejorar la eficacia militar americana. A cambio del apoyo en Oriente Próximo que le brinda Israel, EEUU representa el más grande soporte a su seguridad, al punto de convertirle en una potencia militar en la región, tras firmar el más grande acuerdo de ayuda militar de la historia estadounidense.

2. Inteligencia Israelí

Como el aliado más confiable de Oriente, Israel, a través de El Mossad, le proporciona a EEUU más información importante para su seguridad nacional que los demás aliados de la OTAN. Más allá de su papel como aliado, la inteligencia israelí también adquiere un papel relevante gracias al desarrollo de tecnologías vanguardistas que han transformado el rostro de la guerra, a través de elementos como las armas cibernéticas, o los drones (vehículos no tripulados), y sus avances en medicina e informática resultan atractivos para el desarrollo estratégico de EEUU.

3. Lobby Israelí

Al ser una nación pequeña y rodeada de enemigos funciona como argumento del apoyo moral hasta el momento en que esta nación ataca directamente, perjudica o le genera más inconvenientes que respuestas políticamente positivas a su benefactor, como lo son las operaciones de espionaje, calificadas como las más agresivas por parte de países aliados, ataques militares directos, conflictos internacionales o consecuencias con grupos insurgentes que no tienen vínculo alguno con EEUU. Por lo tanto, el Lobby israelí puede ser el fundamento con más peso para argumentar la particular relación entre Israel y Estados Unidos.

Los lobbies pro-Israel, como Aipac, o CUFI, son organizaciones poderosas, conformadas por empresarios, políticos o miembros de la sociedad civil con un alto nivel de influencia en la toma de decisiones de EEUU con respecto al Oriente Próximo o al bienestar de la comunidad israelí, fruto del financiamiento de campañas electorales tanto del congreso, como de la rama ejecutiva, la presencia en el espectro político, y constantes negociaciones con líderes gubernamentales.

Esta influencia está reflejada especialmente en los privilegios económicos de los préstamos norteamericanos a Israel o el respaldo político incondicional que le brinda EEUU a la nación israelí, el cual le ha obligado a tomar decisiones que le aíslan del resto del mundo y le generan frecuentes consecuencias como lo son conflictos internacionales y el entorpecimiento de sus relaciones con los demás países de Oriente Próximo.

 

Latin American Post | Camila González C.

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…