AMÉRICAS

Lo que nadie habla: ¿autonomía en Italia?

¿Por qué Véneto y Lombardía buscan mayor autonomía  legislativa, administrativa, financiera y fiscal?

Lo que nadie habla: ¿autonomía en Italia?

El pasado 22 de Octubre, dos regiones italianas optaron por convocar un referéndum de autonomía. Sin embargo, poco se conoce sobre la iniciativa política. Véneto y Lombardía, dos de las veinte regiones que conforman al país, decidieron a través del referéndum exigir más autonomía al Estado Italiano e iniciar una negociación consultiva con el Gobierno. Ambas regiones se destacan por representar el 30% del PIB italiano, además de contar con una densidad demográfica mucho mayor a la media de Italia.

El poder económico de Véneto y Lombardía

De acuerdo con el Informe Económico y Comercial de 2016 realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Roma,  la agricultura, el sector primario, representa un 2,3% del producto interior bruto. La industria, el sector secundario, representa alrededor del 23,7% de la producción total de la economía. Y los servicios, el sector terciario, representan el 74% del PIB. Asimismo, el informe destacó que “la gran mayoría de las actividades económicas italianas están concentradas en la zona norte del país, en las regiones de Lombardía, Emilia-Romaña, Véneto y Piamonte.”

Véneto, se ha caracterizado por ser una región con un alto desarrollo agrícola y por ser uno de los mayores productores de vinos típicos como el Prosecco. A lo largo de su territorio cuenta con diversas industrias que generan un generoso derrame económico para la región e Italia como las refinerías, los astilleros, la energía termoeléctrica y la industria de la moda de marcas mundialmente reconocidas (Benetton, Geox y Diesel).  Además, es la principal región turística del país. Lombardía, se identifica por ser la región con la mayor concentración de puntos de venta en distribución comercial moderna, pues cuenta con “las principales cadenas de distribución tanto alimentaria como no alimentaria y se encuentran 162 hipermercados (el 27,2% sobre un total de 596 en toda Italia y 1.621 supermercados (16,3% del total Italia).”

5 Puntos importantes sobre el Referéndum de Autonomía

  1. El referéndum no busca la independencia de Italia, sino fortalecer las competencias económicas de ambas regiones y establecer una mayor autonomía legislativa, administrativa, financiera y fiscal.
  2. Entre las dos regiones conforman aproximadamente 14 millones de habitantes; Véneto cuenta con casi 5 millones y Lombardía tiene un poco menos de 10 millones de personas. Ambas regiones representan el 25% de de la geografía humana de Italia. Por lo tanto, representan un peso considerable en el proceso consultivo para obtener mayor autonomía fiscal.
  3. Ambas regiones obtuvieron una respuesta positiva de la población. De acuerdo con el Consejo Regional de Veneto, el 98.1% de los votantes respondió que sí y el 1.9% que no.  Asimismo, el Consejo Asesor Regional sobre la Autonomía de Lombardía declaró que el 95.2% votaron que “sí” y el 3.9% optaron por el “no.”
  4. En caso de ser positiva la respuesta por parte del Estado Italiano, ambas regiones gozarán de una mayor libertad fiscal y poder administrativo sobre sus territorios. Además, de un mayor control del destino de sus impuestos, pues actualmente se utilizan para financiar servicios en las regiones más pobres del sur.
  5. La iniciativa política ha sido impulsada por el ex presidente Silvio Berlusconi para ser tentativamente expandida a las todas las regiones de Italia. Sin embargo, el Gobierno Nacional y el Parlamento no han mencionado dicha posibilidad.

 

Latin American Post | Alessa Flores Vela

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba