Medio ambiente

Primer aviso: El mundo se está quedando sin agua

Ciudad del Cabo se convertirá en la primera gran ciudad del planeta en quedarse sin agua

Primer aviso: El mundo se está quedando sin agua

El hemisferio sur está atravesando uno de los veranos más intensos en los últimos años. Las temperaturas récord, que se están presentando en Australia, son un claro ejemplo del calor que se está sintiendo en el sur. Ahora, la víctima del verano es Ciudad del Cabo en Sudáfrica. La ciudad está atravesando una sequía que la dejará sin agua.

Las recientes proyecciones de los expertos sugieren que, la ciudad de cerca de 2 millones de habitantes en su área metropolitana, podría quedarse sin el preciado líquido para marzo. Sin embargo, las autoridades locales son un poco más optimistas. Patricia de Lille, la alcaldesa de Ciudad del Cabo, aseguró que el “día cero” será el 22 de abril. Este fatídico día llegará, si los ciudadanos no reducen drásticamente el consumo de agua. Si esto llega a ocurrir, esta sería la primera gran ciudad en el planeta que se queda sin agua potable.

De Lille explicó que Ciudad del Cabo sufre esta situación debido a 2 sucesos; por un lado, 3 años de bajas lluvias que han secado los reservorios de agua cercanos a la ciudad; por otro lado, un incremento en la población y su demanda de agua.

Las soluciones que han encontrado las autoridades locales para esta emergencia son:

•    Instalación de plantas desalinizadoras para convertir el agua de mar en potable.
•    Implementar la extracción de agua subterránea.
•    Reciclar el agua usada por la ciudadanía.
•    Reducir el consumo diario hasta unos 87 litros por persona.

Los ciudadanos que rompan estos límites serán sancionados con multas de entre 400 y 800 dólares.

La alcaldía incluso ha pedido implementar la regla de la ducha de 2 minutos, no lavar los carros o regar los jardines y solo bajar el agua del inodoro cuando sea necesario.
De igual forma, las autoridades locales insisten que la fecha del “día cero” no es una táctica para reducir el uso de agua durante el verano. El momento en que la capacidad de las represas llegue a 13.5%, las autoridades detendrán el suministro de agua a la población y solo la destinará a edificios de emergencia, como los hospitales.

La crisis en Latinoamérica
De acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales, varias ciudades en la región están en riesgo de escasez de agua. Por ejemplo, la gran población en la ciudad de México la ha hecho una de las regiones más vulnerables. De acuerdo con el New York Times, el cambio climático, las altas temperaturas, las sequías y un incremento en el consumo de agua está conduciendo a la capital del país a buscar agua en reservorios cada vez más alejados. Esta sequía del valle de México, además, está acelerando el hundimiento de la ciudad.

Según las autoridades locales, Bogotá tiene agua garantizada hasta el 2032. Sin embargo, la prensa local ha estimado que la capital colombiana se podría quedar sin este preciado líquido entre 2019 y 2022. Diego Laserna, experto en el tema, escribió en una columna del diario El Tiempo, que la ciudad está trabajando en varias obras, pero todos estos son para optimizar y no incrementar las reservas de aguas. Esto podría dejar a la ciudad vulnerable en los próximos años.

Por su parte, Brasil, a pesar de tener el 20% del agua del mundo, desde hace varios años, el país viene aumentando su demanda de agua, especialmente en las zonas urbanas y en las zonas agrarias y para la creación de energía con represas.

Mientras tanto, según el ranking de World Resources Institute, Chile es el 24 país en estar en riesgo de escasez de agua. De acuerdo con este instituto, el país austral y Perú están en alto riesgo de sufrir por falta de agua en 2040.

Según el mismo listado, Argentina y Cuba tienen un riesgo medio-alto (20-40%) de sufrir escasez para el mismo año.

Latin American Post | Santiago Gómez
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba