Redes sociales: estos países latinos sufrieron la mayor manipulación gubernamental en el 2017

Venezuela, México y Ecuador fueron víctimas de estrategias de control y desinformación en internet

Redes sociales: estos países latinos sufrieron la mayor manipulación gubernamental en el 2017

El hecho de que las redes sociales se hayan convertido en una necesidad y que tengan la capacidad de humanizar a cualquier persona, ha contribuido para que estos espacios sean utilizados estratégicamente por gobiernos de países latinoamericanos, para  ejercer control  y manipular la información que se difunde a través de estos canales de comunicación. Así lo demostró el informe anual realizado por, Freedom House, la organización que se encarga de conducir investigaciones y de promocionar la democracia. En este estudio, se  analizaron siete países latinoamericanos, en el periodo comprendido entre junio de 2016 y mayo del presente año.

En el informe “Libertad en internet 2017”, los países que en comparación al año anterior tuvieron un retroceso más notable y vieron deteriorada su situación fueron:

  • Venezuela: El único país latinoamericano que cambió drásticamente su status, al pasar de ser una nación “parcialmente libre” en el año 2016  a “no libre” en el 2017; esto, como consecuencia del detrimento en todos los frentes de la libertad en internet, disminuyó el acceso, aumentó la censura, hubo bloqueos y ataques técnicos contra medios y ONGs.  Según Freedom House, “la infraestructura de las telecomunicaciones del país se han continuado deteriorando al mismo ritmo que la crisis económica”.
  • México: Aunque es un país clasificado como “parcialmente libre”, a través de las prácticas de vigilancia ilegal, el gobierno atacaba a las personas involucradas en investigaciones de corrupción y los abusos contra los Derechos Humanos.
  • Ecuador: Según el reporte anual, se mantiene como una nación “parcialmente libre”. Sin embargo, es importante destacar que el expresidente Rafael Correa utilizó una web  para enviar a sus seguidores una notificación cada vez que un usuario de redes sociales criticaba al gobierno.

¿Qué tácticas de manipulación y desinformación en redes sociales se utilizaron?

Las estrategias de control gubernamental desempeñaron un papel importante en las elecciones de algunos países latinoamericanos, ejemplificado con el caso de Ecuador,  donde  durante la campaña electoral de las presidenciales se piratearon cuentas de redes sociales de políticos, periodistas y activistas “opositores” con el fin de desinformar. Situación que según la organización Freedom House “dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir a sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos”. 

Otras tácticas utilizadas, por parte de líderes políticos para inflar su apoyo popular, y esencialmente avalarse ellos mismos, fueron los comentaristas pagados, trolls, bots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda. A todo esto se le suma la estrategia puesta en marcha para llegar a la comunidad e influir en sus convicciones políticas, la difusión de generosos y prometedores discursos.

¿Cuál era el estado de la libertad en internet en el 2016?

Desde el informe de libertad en internet 2016 se ha puesto en alerta a América Latina por la  creciente vigilancia en redes sociales y mensajería. El creciente bloqueo  de herramientas como WhatsApp, Skype, Google Hangouts y Facebook Live ha sido el argumento para aseverar que, en general, la libertad en internet está en retroceso.

Brasil, uno de los países con mayor descenso en el índice de libertad en internet, no solamente ha tenido que lidiar con el bloqueo de WhatsApp, sino que también ha tenido que vivir el asesinato de periodistas que usaban las redes sociales como medio para denunciar la corrupción  en el poder. Un caso particular fue el del bloguero Joao Mirada Do Carmo, asesinado por esta causa.

En comparación al análisis del año anterior se pudo deducir que aunque México, Ecuador y Brasil se mantienen como “parcialmente libres”, han visto empeorar su libertad en la red. Países como Colombia “parcialmente libre”,  Cuba “no libre”, y Argentina “libre” siguen conservando el mismo estado del año anterior. 

Al  país venezolano se le puso la lupa, ya que en el marco de las protestas antigubernamentales los reporteros de medios digitales  “enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura, con detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos de las fuerzas de seguridad del Estado y grupos progubernamentales”. Esta nación fue una de las muchas  que “emplearon un cuerpo de 'formadores de opinión' para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales”, esto de la mano de la asamblea nacional constituyente, la cual regula el uso de redes sociales para sancionar delitos de odio, una medida tomada para cortar las vías de comunicación de la oposición.

 

Latin American Post | Saidy PG

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…