AMÉRICAS

¿Por qué América Latina desaprueba de la democracia?

La aprobación de la democracia en la región está a la baja desde el 2010

¿Por qué América Latina desaprueba de la democracia?

El esperado informe de la ONG Latinobarómetro para el 2017 salió a la luz pública en octubre. Es esta ocasión se aplicaron 20.200 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 22 de junio y el 28 de agosto 2017, lo cual abarca la totalidad de países de América Latina, con excepción de Cuba. Se destaca que, por primera por quIGNORE INTO año consecutivo, el apoyo a la democracia no mejora en la región, situándose en el 53% en al 2017, a pesar del crecimiento económico relativo. De hecho, según el informe, el apoyo a la democracia y el desempeño económico no muestran correlación alguna.

Resulta interesante señalar que Venezuela con 78% es el país latinoamericano con mayor apoyo a la democracia. Le siguen Uruguay (70%), Ecuador (69%), Argentina (67%) y Costa Rica (62%). Por el contrario (34%), El Salvador (35%), y Guatemala con (36%). La buena calificación de Venezuela y Ecuador, puede deberse a que, si bien ciertas clases sociales fueron afectadas negativamente por los gobiernos de izquierda, también es cierto que las clases populares, que constituyen la mayoría de la población se han visto beneficiados. De hecho, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, resaltó en septiembre: “La última década ha sido muy auspiciosa para Venezuela en materia social. Nosotros tenemos un registro muy importante de la reducción de la pobreza en Venezuela sin precedentes y también del mejoramiento de la igualdad”.

El punto de quiebre a partir del cual se traza una tendencia a la baja se ubica cerca del 2010. A partir de allí, la mayoría de países muestra un decrecimiento en el apoyo a la democracia.

Por otra parte, vale la pena señalar del estudio el grado percibido de democracia. El 5% de los ciudadanos considera que hay plena democracia. Un 27% dice que hay pequeños problemas, y un 45% dice que hay grandes problemas. Incluso el 12% de los entrevistados dice que no hay democracia. El 11% restante, no responde. En este rubro, el líder en democracia plena es Uruguay, seguido por Nicaragua, Ecuador y Venezuela, mientras que el peor calificado fue Brasil, seguido de cerca por México, Colombia y Perú.

Un análisis de éstos últimos resultados, una vez más sugeriría que los gobiernos de izquierda al procurar bienes y servicios para las clases más populares logran una mayor percepción de democracia plena, que aquellos gobiernos tradicionalmente de derecha. En efecto, según datos de la Cepal presentados en su informe 2016 sobre la situación social en América Latina, los 5 países con mayor índice de desigualdad (medida con el Coeficiente de Gini) de la región en 2015 fueron: Guatemala, Colombia, Brasil, Panamá y México. Sin embargo, a pesar de este panorama, el estudio de Latinobarómetro muestra que el 31% de los encuestados cree que las condiciones económicas van a mejorar.

 

Latin American Post | Juan Cabrera

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba