Aumento de la violencia en México: afecta el crecimiento económico

El vínculo entre violencia y pobreza se está haciendo más notable frente al índice de crecimiento. México es el país latinoamericano donde es más representativo el cambio

Aumento de la violencia en México

De acuerdo al reporte especial que ha emitido el Banco Mundial recientemente titulado: “¿Desarrollo económico inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe”, se señala de manera reiterada a lo largo del documento, que uno de los factores que están llevando a la reducción del crecimiento económico en los países de América Latina (especialmente en México), es el aumento exponencial de los índices de violencia.

En el caso de México, se ha detectado que lo que afecta de manera directa la reducción del crecimiento económico y en consecuencia el aumento de la pobreza; es la intensa batalla que se está librando entre los carteles de la droga de manera frontal. Esto se da por dos razones inmediatas: por un lado, porque muchos habitantes se alinean a los carteles o; segundo, por huir de la ciudad. 

Vínculo entre la violencia y la pobreza en México

El reporte citado anteriormente señala, por ejemplo, que en una media de diez homicidios que se desarrollan de manera intencional, en proporción a 100,000 habitantes; se dispara no solamente la variable de la violencia sino también la de pobreza. ¿Cómo es esto posible? La pobreza es un foco rojo para que los carteles de la droga recluten a miles de jóvenes que no tienen esperanza laboral.

Al respecto, hay que señalar que el escenario económico en México independientemente de las políticas públicas encausadas en el sector laboral, es muy pesimista. No se ha podido disminuir el porcentaje de trabajos generados de manera ilegal y se ha reducido de manera importante los niveles de inversión empresarial.

“Semáforo delictivo”, una organización que mide los índices de violencia

Por iniciativa de la sociedad civil agrupada en organizaciones sin ánimos de lucro, se ha diseñado una serie de mecanismos de medición respecto a la violencia y temas conjuntos que lastiman a la propia sociedad, buscando con ello aportar datos que no se desprendan únicamente de los reportes que dicten las instituciones de gobierno. Con ello se pretende tener transparencia en el manejo de la información.

De acuerdo a lo que presentan en su página web, Semáforo Delictivo, se puede hacer una serie de observaciones respecto al aumento de la violencia en México, lo que nos permite acercarnos a la comprensión de la dinámica del aumento de este tipo de eventos. Se observa de manera inevitable, que no es posible negar la tendencia al alza que se está presentando en la vida cotidiana del país.

Se observa además un comportamiento que resulta alarmante en relación a que los niveles de violencia ya no solo tiene relación directa con los espacios geográficos que dominan cada uno de los grupos delictivos, sino que se están dispersando en otras zonas, no solo por el dominio, resultado de la guerra entre dichos grupos delictivos sino por nuevas formas de violencia.

Es decir, los grupos delictivos no solo se apegan al tráfico de drogas, por ejemplo, sino que al mismo tiempo optan por dedicarse al secuestro en cualquiera de sus modalidades. Un factor que ha disparado el número de homicidios es la creciente participación de los llamados “sicarios”, que se están concentrando en asesinar a personas claves en toda la estructura organizacional.

Un caso particular que ha afectado de manera exponencial en el tema de la violencia en el rubro de los homicidios son los acontecimientos recientes en los Estados de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Colima y Guerrero, donde el número de homicidios no da tregua e incrementa de forma continua.

 

Latin American Post  | Abner Esteban Rodríguez Pantoja

Copy edited by Carlos Eduardo Gómez Avella

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…