AMÉRICAS

¿Qué pasó con los Panamá Papers en Latinoamérica?

Este figura como un escándalo que generó investigaciones sin aparentes culpables

Panamá Papers

Read in English: What happened with the Panama Papers in Latin America?

En Malta, la divulgación de los Panamá Papers parece haber cobrado su primera víctima mortal, pero América Latina solo fue un escándalo que creo investigaciones, pero no responsables

Tras el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que había liderado la investigación de los Panamá Papers en su país y acusado de corrupción al gobierno, los Panamá Papers vuelven a tomar importancia a nivel global. El repudio que ha suscitado la muerte de la periodista al explotar su vehículo ha vuelto a poner los ojos en los involucrados.

El hijo de la periodista culpo directamente al Gobierno maltes de la muerte de su madre. Afirma que fue represalia por haber publicado la lista de salpicados en este país insular del Mediterráneo. Un año después de la publicación de la investigación del consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Daphne es la primera víctima mortal relacionada al tema.

Más de once millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron filtrados por el ICIJ, en que 140 políticos, empresarios, estrellas del espectáculo y del deporte fueron salpicadas por el escándalo. Pese a esto, solo las estrellas del deporte han sido las más aclamadas por la justicia frente a los datos revelados.

El eco final que tuvieron la publicación de dichos documentos muestran que para Latinoamérica esta información no tuvo la relevancia que debía, pues los salpicados hoy gozan de una imagen intachable y más preocupante aun es que siguen manejando las esferas en las que se mueven sin escarmiento alguno.

Hasta ahora, en Latinoamérica, se han involucrado a figuras como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, (aunque la investigación en su contra ya fue archivada) y Daniel Muñoz, el asistente de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Algunos medios señalaron al futbolista Lionel Messi involucrado en el caso debido a una supuesta adquisición de una sociedad panameña para los derechos de su imagen. Sin embargo, la familia del deportista salió en su defensa argumentando que la firma en cuestión nunca ha sido usada ni tampoco cuenta con activos financieros.

En Brasil, la investigación vinculó al presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el ex parlamentario João José Pereira de Lyra. Sin embargo, el caso Odebrecht y la operación Auto lavado siguen llevando la delantera en corrupción y en importancia.

En Chile, Alfredo Ovalle Rodríguez y Raimundo Langlois Vicuña, directores del grupo chileno Minera Las Cenizas, fueron señalados por su representación en la compañía panameña Sierra Leona S.A.; no hay repercusión alguna sobre la minera ni sobre sus directivos.

Más de once millones de documentos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron filtrados por el ICIJ, en que 140 políticos, empresarios, estrellas del espectáculo y del deporte fueron salpicadas por el escándalo.

ICIJ vinculó al colombiano Carlos Gutiérrez Robayo, concuñado del ex alcalde de Bogotá, y a Gustavo Petro, por crear una red de compañías en Panamá y las Islas Vírgenes. Al igual que dos negociadores del gobierno que estuvieron en la Habana. Sin embargo, dichos nombramientos, al parecer, no afectaron su fuerza política.

En Ecuador, el fiscal general Galo Chiriboga figura entre los documentos debido a la creación de su compañía Madrigal Finance Corp., localizada en Panamá. Oficialmente, la investigación sigue en curso, pero para la sociedad es obvio que saldrá libre de las acusaciones.

En Guatemala, se reveló que Marllory Chacón Rossel, conocida como La Reina del Sur, lavó millones de dólares del narcotráfico con el auxilio del bufete de abogados panameños; debido a la presión que ha tenido el país por parte de la Comisión contra la Corrupción y la Impunidad de la ONU (CICIG), los salpicados en todo caso de corrupción llevan procesos en la fiscalía nacional.

En Honduras, el ex vicepresidente Jaime Rosenthal resultó ser el único accionista de la compañía Renton Management S.A., constituida en territorio panameño. Su caso esta aun en los tribunales y se espera que se dicte un fallo en el próximo año.

En México, se implicó a Juan Armando Hinojosa, el contratista favorito del actual presidente Enrique Peña Nieto, como es llamado por los medios mexicanos. La información tributaria aparenta ser hermética, lo que ha dificultado una investigación contra Hinojosa y, por el contrario, aun goza de prestigio para hacer contratos en el territorio mexicano.

Los uruguayos Juan Pedro Damiani, dirigente del club Peñarol, y Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA, también aparecen vinculados a cuentas “con ventajas fiscales”. La investigación está frenada debido a los casos de corrupción más recientes que salpicaron al ahora ex vicepresidente Raul Sendic.

De acuerdo con la investigación revelada, Adrián José Velásquez Figueroa, exjefe de seguridad del palacio presidencial de Venezuela, abrió una cuenta en la República de Seychelles cuatro días después de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales; debido a la complicidad del régimen del presidente, no hay investigación pendiente a nivel oficial contra Velásquez.

Frente a este panorama, los Panamá Papers parecen tener repercusión únicamente en Europa, donde, debido a su publicación, la periodista maltesa Caruana Galizia fue asesinada brutalmente. Europa ha mostrado conmoción frente al tema. El papa Francisco incluso ha solicitado a la sociedad pagar sus impuestos de manera correcta.

América Latina, si bien tiene índices de corrupción elevados según Transparencia Internacional, no parece buscar reducir este factor al no prestar atención a la investigación que ha afectado los círculos más importantes del continente.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba