Entretenimiento

Latam BookLook: “Memoria por correspondencia” de Emma Reyes

Escucha este artículo

En esta primera edición, hablamos sobre los recuerdos de niñez de una artista colombiana

Read in English: Latam BookLook: “The Book of Emma Reyes: A Memoir” by Emma Reyes

¿De qué se trata?

Memoria por correspondencia es una colección de 23 cartas de la artista colombiana del siglo XX Emma Reyes a su amigo el historiador y periodista Germán Arciniegas. En ellas, Reyes narra los recuerdos de su infancia: los primeros años de su vida fueron realmente desafortunadas. De lo primero que recuerda es su vida en una pieza que no tenía ventanas, donde la dejaban encerrada por días enteros, donde la comida y la diversión eran escasas. La pieza quedaba en San Cristóbal, uno de los barrios más pobres de Bogotá. Luego de varias mudanzas por el campo colombiano, Emma y su hermana Helena son abandonadas en una estación de tren. Ambas pasan el resto de su infancia en un convento en la capital colombiana, donde, con unas 150 o 200 niñas más, debían trabajar para ganarse la vida.

¿Quién lo escribió?

Emma Reyes fue una artista plástica colombiana, reconocida principalmente por sus murales. Trabajó sobre todo en Europa, donde conoció a otros artistas de su país. Con muy poca educación, aprendió a leer y a escribir grande, casi al tiempo que aprendió francés cuando fue a dar a París. Germán Arciniegas, un reconocido historiador, insistió para que Emma escribiera su diario de infancia en forma de cartas. Antes de morir, en el 2003, Reyes dejó claro que quería que sus cartas fueron publicadas y que las ganancias fueran a alguna institución que ayudara a los niños huérfanos de Colombia. En el 2012, el libro fue publicado por una editorial independiente que tiene base en Bogotá, Laguna Libros, en conjunto con la Fundación Arte Vivo Otero Herrera. El escritor peruano Daniel Alarcón tradujo el libro al inglés, para que en agosto de este año fuera publicado por Penguin Random House como parte de la colección de Penguin Classics en pasta dura. Reyes es la primera colombiana publicada hace tan pocos años en hacer parte de esta colección. Entre otros escritores publicados en ella están Gabriel García Márquez, John Milton, Jane Austen, y F. Scott Fitzgerald.

¿Lo leo o no?

Si a usted le interesa aprender sobre una realidad que vivieron y viven muchos niños colombianos, este libro es una excelente forma de hacerlo. Emma Reyes escribe desde sus años adultos, desde Europa, pero su lenguaje no pierde la inocencia de la niñez. En su estilo captura la forma de pensar de un niño en las condiciones en las que ella creció. Plantea todas sus dudas y todas sus preocupaciones, de la manera más genuina imaginable. La voz de las cartas es la de la niña que vivió su infancia en la pobreza colombiana, y no la de la artista que ha vivido en Europa. Es una reconstrucción del pasado increíblemente vívida y colorida. También Reyes se sorprende de lo bien que recuerda sus primeros años de vida, y le escribe a Arciniegas que ni ella ni su hermana Helena pueden olvidar los detalles de su infancia, tal vez porque fue tan traumática.  Sin embargo, en el tono de las cartas no hay odio ni resentimiento. Reyes plasma sus recuerdos en las páginas de sus cartas, pero no los juzga. Quizás por esa objetividad con la que mira hacia su pasado es que logra mantener en el tono la inocencia de una niña. Una radiografía de lo que es ser un huérfano sin recursos en Colombia, este es un libro que no se debe perder.

El Latam BookLook es una nueva serie destinada a reseñar libros de autores latinoamericanos. ¡Espere la próxima!

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba