AMÉRICAS

Foro La Era de Trump: ¿Cómo capitalizar la incertidumbre?

Foros de la revista Semana, presentó un debate el 28 de marzo en Connecta Centro de Negocios y Eventos en Bogotá. Entre los panelistas participaron Alfredo Rizo, presidente de Terrarum; Manuel García, vicepresidente de la División de Wealth Management de Old Mutual; Munir Jalil, economista en jefe para la Región Andina de Citi Group; Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia; Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, entre otros.

El tema central del foro buscaba abrir un espacio para dialogar sobre los cambios que planea implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a su relación económica América Latina, específicamente Colombia. Se ha anunciado que el mandatario de EE.UU. busca modificar las tasas de interés y la manera en la cual se realizan negocios a nivel internacional, lo cual puede afectar el crecimiento del país cafetero, como fue explicado al principio del evento por varios de los moderadores.

Diferentes panelistas argumentaron, incluyendo a Felipe Jaramillo, que hay un exceso de dependencia hacia la potencia económica que es el país norteamericano cuando, en realidad, se debe mirar hacia otros horizontes. Jaramillo explicó que países asiáticos, como Japón, ven a Colombia como tierras perfectas para la inversión extranjera pero no son tomadas con tan alta seriedad como las propuestas financieras de Estados Unidos. Munir Jalil, desde otro punto de vista, aseguró que tanto los países desarrollados como aquellos emergentes van a seguir aumentando su desarrollo sin necesidad de temer los cambios que Trump pueda presentar a América Latina.

De manera complementaria, Luis Guillermo Plata aclaró que, aunque Colombia pueda seguir aumentando su PIB y su crecimiento, países de habla hispana, por lo general, presentan inestabilidad jurídica que se presenta poco atractiva para los inversionistas. Plata afirmó que cada dos años el gobierno colombiano emite un nuevo set de leyes que los negociantes deben aprender e implementar asustandolos, ya que no saben a cuál norma legislativa deben ceñirse.

Felipe Jaramillo en conjunto con sus compañeros panelistas, al tocar el tema sobre la tensión entre México y Estados Unidos, afirmaron que Colombia debe aprovechar esta situación lo más pronto posible. No se puede esperar a que la situación entre las dos naciones madure para saber cómo actuar. Se debe saber que por los altos impuestos que Donald Trump plantea imponer al país centroamericano, la república cafetera posee una amplia vía para ofrecer sus productos y convertirse en uno de los importadores más importantes de la potencia. Como lo explicó Jalil, “los americanos van a seguir consumiendo aguacates, pase lo que pase, entonces ¿por qué no ofrecerles los aguacates Hass que importaban de México?”.

El foro presentó como conclusión la necesidad de una hermandad entre los países de América Latina para así crecer en junto y poder presentarse como un poder a nivel mundial. De esta manera, no se presentará la necesidad de depender de países desarrollados sino concentrarse en la maduración de las naciones para así poder ser, hasta cierto nivel, independientes de las leyes esporádicas de dictadores internacionales.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba