AMÉRICAS

Elecciones en Ecuador: primeros resultados dan ventaja al candidato oficialista Lenín Moreno

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, aparece con ventaja frente al opositor Guillermo Lasso, de acuerdo con los primeros resultados parciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con cerca de un 98% de las actas escrutadas, Moreno, del partido Alianza País,obtiene 51,15% de los votos válidos, mientras Lasso, del partido CREO, registra un 48,85% de los votos.

El CNE hasta ahora no ha proclamado ningún vencedor de la segunda vuelta de estos comicios en los que se elige al sucesor del presidente Rafael Correa, quien ha gobernado el país desde hace una décadas.

Moreno y Lasso fueron los dos aspirantes más votados durante la primera vuelta de estas elecciones realizada el pasado 19 de febrero en las que competían ocho candidatos.

Proclama e impugnación
Aunque el CNE aún no declara un ganador oficial, Moreno ya se proclamó vencedor. “De aquí en adelante a trabajar por el país. ¡Todos! Todos vamos a trabajar por nuestro querido Ecuador”, dijo en su cuenta de Twitter.

“Con el corazón en la mano, agradezco a todos los que en paz y armonía fueron a votar. Seré el Presidente de todos y ustedes me van a ayudar”, escribió también.

“Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!”, agregó.

Sin embargo, al finalizar la votación, una encuesta a boca de urna le daba la victoria a Lasso y el candidato ya había empezado a celebrar.
Al ver que los resultados oficiales del CNE diferían de las primera encuesta, el opositor anunció que pedirá un recuento.

“Los delegados de la alianza CREO-SUMA presentarán las impugnaciones respectivas. No permitiremos que se violente la voluntad popular”, anunció en su cuenta de Twitter.

“Actuemos de manera pacífica pero firme. Hay que ir a las calles a decir: NO ME ROBES MI VOTO porque queremos un CAMBIO en el Ecuador”, añadió. “No somos tontos y tampoco lo es el pueblo ecuatoriano. Pacíficamente #DefiendeTuVoto”.

Durante una conferencia, Lasso informó que sus asesores legales “están trabajando para presentar en el menor tiempo posible todas las objeciones, de manera sustentada”.

“He hablado ya con el secretario general de la OEA y lo he puesto en conocimiento de lo que está sucediendo en Ecuador”, señaló al dirigirse a sus seguidores. “Creo que han cruzado una línea… pretender abusar de la voluntad popular”.

Medios locales informaron que algunos de los partidarios de Lasso se habían reunido en Quito y en Guayaquil para protestar contra los resultados y causaron disturbios.

“Lo que no logran en las urnas, quieren lograr por la fuerza”, escribió el presidente saliente, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Guillermo Lasso pidió a sus seguidores que “no caigan en provocaciones de aquellos que han sido preparados para crear incidentes urbanos”.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba